“La fantasía ha formado siempre parte de mi realidad”

Entrevista a Daína Chaviano

Hablar de Daína Chaviano en breve es una tarea ardua, porque tanto se ha dicho de ella, desde hace muchos años ha sido reconocida por su, además, amplia y versátil obra literaria. Sin embargo, más allá de premios y ediciones, incluso traducciones a numerosos idiomas, hay  hitos en su carrera que el nuevo lector debe conocer. (Su biografía completa es posible leerla en su página https://www.dainachaviano.com.

 

Tres décadas atrás, en su Cuba natal, fundó el primer taller literario de ciencia ficción de la isla, “Oscar Hurtado” y posiblemente el primero de Latinoamérica. El germen de un universo para lo fantástico estaba naciendo.

 

Daína es vista como una escritora renacentista, por cuanto de inabarcable y complejo es el cosmos que la habita, para llegar a esa fusión entre mitología, ciencia y ficción que son su leimotiv. ¿Su estilo? “una ciencia-ficción donde los elementos parapsicológicos, sobrenaturales y mágicos, unidos a la complejidad de las relaciones humanas, proponen lecturas de trasfondo filosófico o social”.

 

Es considerada una de las tres escritoras vivas hispanoaméricanas más importantes de la literatura fantástica, pero lo es porque ha sido una iniciadora, una mujer que ha roto los esquemas. La isla de los amores infinitos, de su tetralogía La Habana Oculta, es la novela cubana más traducida de todos los tiempos.

 

En esta ocasión, Daína nos comparte algunos de sus cotidianos misterios, sus pareceres, su espacio de vida y literario. En 2017 Editorial Huso publicó dos títulos suyos: Extraños testimonios y El abrevadero de los Dinosaurios, reeditado 26 años después de su nacimiento.

 

 

1-  Daína ha publicado este año dos libros con Ediciones Huso: Extraños testimonios y El abrevadero de los dinosaurios. ¿Qué va a encontrar el lector que no te conoce en ellos y qué va a encontrar el que sí te conoce?

 

-   En Extraños testimonios: Creo que muestra una zona poco o nada conocida de mi universo personal, incluso para quienes han leído mis otros libros. Son narraciones, algunas experimentales en cuanto a estructura, donde exploro diversas variantes del Eros humano, especialmente sobre la naturaleza femenina y la seducción. Su trasfondo ambiental es el gótico, aunque situado en un entorno caribeño, donde se mueven tanto seres humanos como criaturas míticas.    

 

-    En El abrevadero de los dinosaurios: Es un libro raro dentro de mi narrativa. Mis obras no suelen ser humorísticas, ni siquiera satíricas, pero aquí empleo el absurdo, la burla y el sarcasmo. La trama general se va contando a través de relatos que son independientes entre sí, aunque el conjunto va narrando toda una historia. Nunca pensé que llegara a convertirse en un libro de culto, cuando se publicó por primera vez en Cuba, ni que fuera tan bien recibido por los lectores españoles veintiséis años después.

 

2-  ¿Qué significa para Daína ser una de las tres autoras más importantes en Hispanoamérica de literatura fantástica?

 

Si bien es un honor ser comparada con Angélica Gorodischer y Elia Barceló, dos autoras a las que admiro desde la primera vez que las leí, la verdad es que no pienso nunca en eso. Y si me obligan a hacerlo, lo tomo como un reconocimiento por haber cultivado la literatura fantástica desde que era muy joven.       

        

3- ¿Un mundo mágico vive realmente dentro de ti, eres una duenda de verdad… como han dicho algunos? ¿Cómo llegó Daína a la literatura fantástica? ¿Por qué escoger este género?

 

No lo sé. Desde que tengo uso de razón siempre percibí el universo a través del prisma de lo fantástico. Y entiéndase por esto una manera de ver lo que me rodea de un modo diferente, y de descubrir el universo usando algo más que los cinco sentidos habituales. Siempre he percibido mi entorno a través de ciertas energías, vibraciones e intuiciones que estaban ante o dentro de mí, sin que otros se percataran de su existencia. Dicen que los escritores reflejan en sus textos lo que han vivido o experimentado. En mi caso, lo que otros llaman fantasía ha formado siempre parte de mi realidad. Mis obras no son más que un reflejo de esas vivencias.         

 

4- ¿Qué pasa en tu cabeza a la hora de escribir? ¿Y el resto del día?

 

Depende de lo que vaya a escribir. Antes de escribir una novela, siempre hago un trabajo previo de planificación que puede durar días, semanas o meses —en dependencia del proyecto— para estructurar la historia y desarrollar los personajes que se moverán en ella. Eso no significa que, por el camino, no surjan ideas imprevistas que pueden o no integrarse a la trama.

 

El cuento es diferente. Parto de una imagen, una frase o una escena. Y casi siempre tengo el comienzo y el final, antes de sentarme a escribir. Lo difícil resulta unir ambos extremos.

 

Por regla general, vivo con la cabeza llena de imágenes. Mi mente no deja de generar historias y posibilidades a toda hora. Incluso siempre me demoro en dormir porque no logro serenar ese torrente de ideas. Por eso pocas veces descanso, mentalmente hablando. Mi imaginación nunca descansa, ni siquiera cuando paseo a solas.  

 

5- Después de haber sido publicada, reconocida, traducida a muchos idiomas, ¿Cuáles son los sueños de Daína, los literarios? ¿Nos compartirías también los sueños personales?

 

Mis sueños literarios se resumen en una palabra: tiempo. Quisiera vivir al menos 30 años más para poder escribir unos cuantos libros que ya tengo planeados. En el plano personal solo pido salud y felicidad para mí y para mis seres queridos. Después que llegamos a la segunda mitad de la vida, es suficiente con eso.