MI ALMA ES UNA COMPLEJA SINFONÍA QUE NO OCULTO

Entrevista con Mayda Bustamante, fundadora de las editoriales Huso y Cumbres

Mayda, Huso tiene apenas un año y medio y más de veinte títulos con un diseño y edición exquisitos. Se impone la pregunta: ¿Cómo lo has conseguido? ¿Quién te ha apoyado?

 

Huso nació de un sueño, de una necesidad. Efectivamente tiene un año y medio de trabajo y 24 títulos publicados. El camino es largo y solo se consigue si te empeñas y te dejas, como he hecho, la piel en ello.  Si te refieres al aspecto económico, ha sido una apuesta personal. Si me preguntas si existen apoyos de otras personas: básicamente el más importante, el de Roberto Carril Bustamante, el diseñador de las colecciones. Luego colaboran otras personas puntualmente, sin las cuales no estaríamos donde estamos, aun cuando queda mucho camino por andar.

 

¿Cómo nació Huso? Y ¿Por qué Huso como nombre?

 

Huso nació en abril de 2016. Tuvimos la imperiosa necesidad de apostar con seriedad    

por el tema editorial. Hasta ese momento editábamos libros especializados en artes

escénicas, pero nos tentaba la narrativa. El nombre de Huso lo propusieron unos amigos, Pino y María, de la librería Enclave en Madrid y nos gustó porque: ¿Qué somos si no hiladores de historias que se hilan en la rueca de la imaginación?. “Hilanderas, filandones, fiadeiros, tejedores, tejidos, textiles, textos, hilos, renglones…”.                       

 

Quizás lo más difícil hoy para una editorial, en este boom literario en el que se producen muchas buenas obras pero no hay tantos buenos lectores, es escoger títulos. ¿Cómo lo hacen?

 

Tenemos muchos amigos escritores. No obstante, los inicios fueron duros. Hablamos con muchos de ellos, nos dieron ideas, nos sugirieron nombres. Por otras vías llegamos a otros autores. Nos ayudaron a investigar sobre clásicos no traducidos al español. Recibimos todos los manuscritos que nos proponen y todos son leídos, aunque no todos son aceptados, ya nos gustaría; pero algunos buenos títulos han llegado por esa vía. Un autor que publicas hace que otros que le rodean, si les gusta como trabajamos, se pongan en contacto con nosotros. A veces el propio autor nos habla de colegas. Lo cierto es que hoy la red con la que contamos es amplia y te puedo decir que 2018 y 2019 están planificados editorialmente, lo cual no quiere decir que no estemos dispuestos a intercalar una obra no prevista si nos da ese pálpito de que puede colocar a la editorial en el lugar deseado dentro del mercado.

 

 

¿A qué literatura le estás apostando?

 

Estas son nuestras líneas editoriales:

-       Difundir la excelencia de la escritura de autores de todos los continentes y lenguas, a partir de la premisa de que esas obras conecten con los temas que rigen nuestro presente.

-       La  literatura escrita por mujeres, creadoras a las que el tiempo y las circunstancias de la historia han desterrado injustamente del panorama editorial.

-       Los escritores visionarios o excéntricos a su época, cuyas obras han influido en el surgimiento de importantes movimientos artísticos, estéticos y literarios.

-       Autores valorados en sus respectivos países, con amplia obra publicada y significativos reconocimientos, que por diversas razones son desconocidos en el panorama editorial español.

-       Rarezas literarias que permitan a los lectores conocer otras facetas de esos autores.

-       Y también, potenciar la literatura latinoamericana, porque es rica y se conoce a pocos autores.

-       Clásicos cuidadosamente elegidos, ya se trate en castellano o traducidos, siempre y cuando tengan un nexo con nuestra realidad sociocultural.

 

 

Además de Editorial Huso, Mayda fundó Ediciones Cumbres y  una productora y distribuidora de espectáculos. ¿Hay un vínculo entre estas empresas?

 

El vínculo sin dudas he sido yo en primer lugar, quizás por mi amor por la cultura, por el arte y la danza en especial. Ha sido un largo camino. Primero fueron los años en mi país de origen, Cuba, como periodista cultural. Luego vinieron otras responsabilidades: las relaciones internacionales y la contratación de un amplio complejo que se conoció como Gran Teatro de La Habana; la creación de un proyecto cultural desde el que funcionaron 11 salas, algunas de ellas de uso polivalente. Se suman la relación con los medios, la creación de los Cuadernos Gran Teatro de La Habana, los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana… Luego vino Madrid, hace exactamente un cuarto de siglo. Aquí empecé mi andadura profesional con la producción y distribución de espectáculos de artes escénicas y, hace cinco años, a esto se unió la vocación editorial, descubierta quizás tardíamente. Sin embargo, con la ayuda de los que me acompañan, impulsaremos lo que esté dentro de mis posibilidades para acortar distancias y que quede un patrimonio del que siempre se pueda disfrutar.

 

 

Mayda ha escrito, ha dirigido grandes proyectos culturales, ha sido una mujer muy reconocida por su trabajo y empeño en pro de la cultura en España y fuera de su parajes también. ¿Cómo te defines y te entiendes a ti misma? ¿Cómo te gusta que el mundo te conozca?

 

Como alguien que ha vivido con ética y honestidad. Que ama la vida. Que piensa y defiende con su conducta que la belleza, los sueños y la ilusión nos salvan siempre. Una persona que también vive sobresaltos, tiene dudas, siente miedos, pero vencerlos es el más delicioso reto que la vida me ha otorgado.

Mi alma es una compleja sinfonía que no oculto; es también la música que inspira todo lo que asumo con absoluta pasión y entrega. Soñar y vivir con ilusión son quizás las cosas más nobles que encuentro en la vida. Y reconocerme intacta para seguir amando en el sentido más profundo de la palabra, la mayor prerrogativa. Siempre voy a sentirme atraída por los “paisajes imposibles”, porque cada uno que he conquistado me ha hecho inmensamente feliz y me ha proporcionado el sentido del equilibrio y la armonía para, incluso, aceptar que no todo es posible, pero casi todo lo es, si te lo propones.

 

Llegó el 2018. ¿Qué viene? ¿Cuáles son los planes y las sorpresas?

 

Todo el equipo trabajará para que las editoriales crezcan, para conseguir mayor visibilidad, mayores ventas y mayor repercusión en los medios y en las redes sociales. Publicar más en 2018 a partir siempre de la premisa de la excelencia. Abrir otros campos en la proyección de los libros que publicamos, sobre todo buscando la presencia de los mismos en los países de habla hispana y en otros que poseen importantes comunidades de hispanohablantes. Y, seguir haciendo por las artes escénicas en el campo de la producción y la distribución. Formar a algunos que quieran tomar mi ejemplo para que continúen con lo que hemos hecho, cuando un día la vida se apague, que no la luz.