Daína Chaviano

Nació en La Habana, Cuba. Ganó el Premio David de Ciencia Ficción por su libro Los mundos que amo (1980) mientras estudiaba en la Universidad de La Habana. Después de obtener la Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa, fundó y dirigió el primer taller literario de ciencia ficción en la isla. Luego trabajó como guionista de programas televisivos para niños, jóvenes y adultos. Fue comentarista en programas culturales de televisión y de radio, y participó como actriz en algunas películas de cine independiente. En 1991 se radicó en Estados Unidos, donde aún reside. 

Sus libros de poesía, cuento y novela, tanto para jóvenes como para adultos, le han valido numerosos galardones y reconocimientos literarios, entre ellos, el Premio Anna Seghers (Academia de Artes de Berlín, Alemania, 1990), el Premio Azorín de Novela (España, 1998) y el Premio Nacional Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Divulgación Cultural (México, 2014), junto a otros más. También ha participado como Invitada de Honor en congresos y ferias del libro en Estados Unidos, México y Puerto Rico. Imparte talleres de creación literaria, participa en conferencias y ofrece charlas en universidades y otros centros de estudios.  

Entre sus títulos se destacan La isla de los amores infinitos (2006), El hombre, la hembra y el hambre (1998), Casa de juegos (1999), Gata encerrada (2001), El abrevadero de los dinosaurios (1990), Fábulas de una abuela extraterrestre (1988) e Historias de hadas para adultos (1986). 

Considerada por la crítica como una de las tres escritoras más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción en lengua española, junto con Angélica Gorodischer (Argentina) y Elia Barceló (España), su obra ha sido traducida a casi 30 idiomas.