GILBERT KEITH CHESTERTON

 

(Campden Hill, 1874 - Beaconsfield, 1936; Inglaterra). Crítico, novelista y poeta, su obra lo distingue entre los más brillantes narradores de la literatura inglesa. Estudió en St. Paul’s School, y luego arte en la Slade School of Art y literatura en el University College London. Se dedicó al periodismo, escribió columnas en el  Daily News y The Illustrated London News; en 1925 comenzó a editar su propio semanario, G.K.’s Weekly.

El Napoleón de Notting Hill, escrita en 1904 y ambientada en 1984, fue considerada por Chesterton su primera novela importante. Además de la poesía —El caballero salvaje, 1900—, y los estudios literarios —Robert Browning, Dickens o Bernard Shaw, 1903 - 1909—, se dedicó a la prosa detectivesca, y en 1908 publicó su obra maestra El hombre que fue Jueves. Ese mismo año aparece su ensayo Ortodoxia dedicado a la religión cristiana, que junto a El hombre eterno, 1925, muestra su evolución espiritual. Se convirtió al catolicismo en 1922, en una ceremonia oficiada por el sacerdote John O´Connor, modelo para la creación de su detective el padre Brown, protagonista de la conocida serie de relatos escritos entre 1911 y 1935. Dicha serie, iniciada por El candor del padre Brown, consolidó su fama literaria y fue traducida al castellano por Alfonso Reyes en 1921.

Chesterton cultivó en su vasta obra casi todos los géneros literarios. El excéntrico “príncipe de las paradojas” une el humor, la ironía y la observación precisa en un estilo donde, en palabras de Jorge Luis Borges, “la limpidez y el orden son constantes”.