© ANTONIO ÁLVAREZ GIL
Una mañana de 1896, un año y medio antes de la irrupción norteamericana en la guerra de Cuba y el fin del dominio español en la Isla, el joven campesino Leo-nardo Quintana, huérfano de padre y a la sazón cabeza de la familia, regresa a casa tras haber estado faenando en el monte y descubre que una patrulla del Cuerpo de Voluntarios le ha quemado el bohío y asesinado a su madre y a su hermana mayor. La menor se ha salvado gracias a una casualidad. Entonces Leonardo deja a la muchacha al cuidado de una tía que vive con su hija en el pueblo y se incorpora al Ejército Libertador. Allí combate valientemente, partici-pa en numerosas batallas y es herido varias veces; pero logra sobrevivir y sigue luchando hasta el final de la contienda.
Al regreso de la guerra, el joven se encuentra al ejército norteamericano gober-nando en el país y se siente decepcionado con el resultado final de su lucha. La tía y la prima han muerto a consecuencia del hambre y la malaria. Su hermana está débil y enferma, pero vive. La segunda parte de la novela se desarrolla en esta etapa de la historia de Cuba, y trata sobre las dificultades que el protagonis-ta enfrenta para orientar su vida junto a su hermana en condiciones extremas y de un modo nada convencional. Los últimos capítulos transcurren entre reen-cuentros y sucesos inesperados, que finalizarán de manera sorprendente tras la declaración de independencia del país.
TRIUNFO
SIN GLORIA
© Antonio Álvarez Gil
© Sobre la presente edición: Ediciones Huso, 2023
Editora y fundadora: Mayda Bustamante
©️ De la imagen de cubierta e interiores:
Fernando Garcia del Real
EDICIONES HUSO
[ BASTET ARTE Y CULTURA SL]
Paseo Ermita del Santo 40, Local 1 • 28011 Madrid
bastetarteycultura@gmail.com
www.husoeditorial.es
Diseño de catálogo: Carril Bustamante
Maquetación para e-book: Alessandra Carril
ISBN: 978-84-126803-1-7
Depósito: M-10186-2023
Impreso en Safekat
Calle Laguna del Marquesado, 32 L, 28021 Madrid
Bajo las sanciones establecidas por la legislación,
están rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita del titular del copyright, la reproducción parcial o total de esta obra mediante cualquier procedimiento mecánico o electrónico, y la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público.