Liuba María Hevia, hispanocubana, es la autora de Con los hilos de la luna, conocida popularmente como El abuelo, uno de los más bellos temas dedicados al emigrante e inspirado por su abuelo asturiano, aquel hombre que calificó como “su primera escuela”.

Compositora, trovadora y cantante por excelencia. Ha llegado a convertirse en una de las voces imprescindibles del panorama musical e iberoamericano.

Desde 1982 es parte del prestigioso movimiento de la Nueva Trova, fundado por figuras legendarias como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, con quienes ha compartido varios de sus trabajos discográficos.

Sus canciones se caracterizan por la poesía, el lirismo de los textos y la acertada fusión de géneros musicales. En sus composiciones afloran guajiras, boleros, sones, habaneras, baladas…,también en su repertorio podemos encontrar cuidadas versiones de grandes clásicos latinoamericanos.

Otra de sus cualidades especiales y con la cual desborda su poder de comunicación con el espectador es su trabajo para los niños, con obras de la poetisa y trovadora cubana Ada Elba Pérez (Cuba, 1961-1992), temas propios así como la interpretación de clásicos del repertorio infantil hispanoamericano. En este sentido su disco más emblemático y que cuenta con diez ediciones es Travesía mágica.

Liuba María Hevia posee más de una veintena de discos. En su producción discográfica “Vidas paralelas” compartió con grandes de la música no solo cubana, sino del mundo…  Ana Belén, Maridalia Hernández, Danny Rivera, Carlos Varela, Gema Corredera, Víctor Víctor, Javier Ruibal y la inmensa Omara Portuondo, entre otros. Su último fonograma es “Para volverte a ver”.

Desde los primeros momentos de su carrera ha recibido múltiples premios y reconocimientos. Por solo citar dos ejemplos: mereció con solo 31 años la Distinción por la Cultura Nacional, máximo galardón que se otorga a los artistas por su trabajo y significativos aportes a la cultura cubana. También ostenta la Medalla Alejo Carpentier.

De igual forma, la UNICEF la nombró en 2012 Embajadora de Buena Voluntad, en atención a la sostenida y cuidadosa labor que, como parte de su vocación por el trabajo social, realiza para los niños, no solo en grandes teatros, sino también en barrios y hospitales del país.

Liuba María Hevia ha llevado su música a Suiza, Canadá, Estados Unidos, Francia, España, Argentina, México, Perú, Venezuela, Chile, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana, entre otros países.