© IMATI MORATA

EL TIEMPO DE LA RABIA

Algunas vidas militan en la rebeldía, otras en la conformidad y la mayoría en la indiferencia de quienes las rodean. Cecilia, la protagonista de El tiempo de la rabia, es una mujer como cualquiera, que nunca fue importante para nadie; con una madre de quien solo recuerda su ausencia, un padre que apenas la advertía y un marido centrado en su propia ambición profesional. Un día, camino a su casa, tropieza en la calle y cae al suelo. Cuando se levanta, siente una leve presencia sobre su hombro: una hormiga que, a partir de ese momento, será una especie de interlocutora crítica que la acompañará a través de toda la historia…

 

[ Leer más ]

 

© RAMÓN CAUDET 

BRUNA

Escrito desde la emoción y la vigencia del «todo vuelve», el resultado es la crónica emocional de la realidad de España durante gran parte del siglo XX. Bruna vive en primera persona cambios que la sacuden y rasgan. A través de los acontecimientos tendrá que aprender a hilvanar la vida y seguirla, recordándonos lo vulnerables que somos, la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando todo se vuelve hostil, cuando solo hay ruido y desesperación, la razón va de un lado a otro y en medio quedan las historias que se olvidan, las vidas de los que un día creyeron a unos y a otros, y, al final, la vida rota…

[ Leer más ]

 


© INÉS ORDIZ • SANDRA M. CASANOVA VIZCAÍNO 

AQUELARRE DE CUENTOS ANTOLOGÍA DE TERROR INSÓLITO ESCRITO POR MUJERES

Los relatos de Aquelarre de cuentos sitúan al lector en una (ir)realidad que es, al mismo tiempo, un reflejo verosímil de los miedos de existir como mujer y un espacio quimérico que no obedece a las normas de nuestro mundo. Estas narraciones, cuyos personajes deambulan entre la imaginación gótica, fantástica, prospectiva o surrealista, atestiguan así que el realismo no es necesario para reflejar la realidad. El paso de la niñez a la edad adulta, la sexualidad, el encierro, la violencia machista, el femicidio, el rechazo o la búsqueda de la maternidad son algunas de las experiencias que los personajes femeninos en estos cuentos padecen y llevan inscritas en el cuerpo. En algunos relatos, fantasmas, vampiros y demás monstruos híbridos instilan terror en las protagonistas; en otros casos, ellas mismas son las criaturas sobrenaturales…

[ Leer más ]

 

© MANUEL RICO

EL RARO VICIO DEESCRIBIR LA VIDA

La vida a veces nos asoma a la felicidad, nos precipita en la bruma de la memoria, se tiñe con los tonos sombríos de abismos colectivos que aún son visibles en pleno siglo XXI, camina por sendas perdidas entre montañas o respira el aire y los olores de las calles cercanas que rebosan vida o que sufrieron la mutación del tiempo, de la economía convertida en crisis, del urbanismo y sus consecuencias para los barrios de la memoria. La vida se compone, también, de lecturas, de libros memorables y poetas preferentes, de viejas películas y sueños no cumplidos, de viajes a lugares remotos o a cordilleras misteriosas. Elfried Jelinek, Juan Gelman, Antonio Machado, Peter Handke o Hans Lebert conviven en estas páginas con la sombra de rascacielos vacíos, la huella de tranvías muertos, barrios demolidos o centros comerciales que son refugio. Un Madrid fantasmal y cercano a la vez. Un corazón a la intemperie. La vida hecha palabra: literatura. …

[ Leer más ]

 

© OLEDAD CÓRDOBA • ZARA FERNÁNDEZ DE MOYA

TRÁNSITO POR LOS ESTADOS DEL ALMA. CUADERNO DE VIAJE

Los cuadernos como lugares de pensamiento, reflexión y aprendizaje, donde las ideas se hacen visibles, donde los pensamientos se hilvanan en una combinación de líneas, colores y palabras. Así, antes y durante el viaje por los desiertos del oeste de Estados Unidos, los cuadernos no solo son un diario imaginario de momentos clave y reveladores de esta experiencia —más de veintiséis mil kilómetros de soledad, silencio y paisajes de indómita belleza—, sino que en sus páginas residen los pensamientos mágicos que evocan días y días de tránsito por las carreteras infinitas y solitarias en busca de «los lugares» donde hacer fotografías, donde el cuerpo y el alma se imbrican para crear nuevos rituales de paso. Los estados del alma son lugares de búsqueda, de emoción y de libertad que invitan a vivir esta experiencia de viaje iniciático. …

[ Leer más ]

 


© JOSÉ MANUEL LUCÍA MEGÍAS

SOY CATALINA DE SALAZAR, MUJER DE MIGUEL DE CERVANTES

¿Y si Catalina de Salazar contara su vida con independencia, si nos dijera qué significó el encuentro con Miguel de Cervantes, el tiempo cómplice que compartieron, sus ausencias biográficas, sus éxitos literarios? ¿Y si además de ser la mujer de Cervantes se nos presentara «en primera persona», independiente, con sus dudas y con su universo personal?…

[ Leer más ]

 

© MAYDA BUSTAMANTE

ALEJANDRA PIZARNIK Y SUS MÚLTIPLES VOCES

Alejandra Pizarnik es hoy un icono. Su influencia alcanza no solo a su país y a los países de habla hispana, sino a muchos otros donde su obra se estudia. Pizarnik es puro valor liteario. Sus imágenes trascienden el momento y las circunstancias en las que fueron escritas. 

Y ella, quien fuera capaz de escribir, como si de un látigo se tratara: «Yo he firmado un pacto con la tragedia y un acuerdo con la desmesura», cumpliría 85 años el 29 de abril de 2021. …

[ Leer más ]

 

© EDUARDO BLÁZQUEZ MATEOS

JULIETA ESUN JARDÍN (CON UN BOSQUE INTERIOR)

El ballet Romeo y Julieta bebe del manuscrito del Sueño de Polífilo, de Colonna. Julieta es Polia y vive en una isla con la diosa Venus.

 

Polia, arquetipo celeste, es la dama durmiente que representa la luz y el conocimiento, neopetrarquista ideal que redime a la bailarina Julieta.…

[ Leer más ]

 


© JUSTO SOTELO

POETA EN MADRID

Poeta en Madrid es un viaje al centro de la creación literaria, del propio hecho creativo. 

Gabriel Relham es el poeta del título. Está escribiendo una obra literaria y necesita que sus fantasmas, amores y obsesiones se encuentren junto a él en una buhardilla de la calle Atocha de Madrid, donde vivió el propio Sotelo…

[ Leer más ]

 

© ARANZAZU SUMALLA

MIENTRAS MI MIRADA TE BUSQUE

Admiradas por Evelyn Waugh, fotografiadas por Cecile Beaton, hijas de artistas, hijastras de uno de los miembros de la poderosa familia Guinness, tremendamente bellas e inteligentes, Zita y Teresa Jungman aparecen en todas las crónicas sociales del Londres de entreguerras. Murieron en la primera década del siglo XXI, ambas a los ciento dos años, en el castillo de Leixlip en Irlanda…

[ Leer más ]

 

© LUCIANA PRODAN

CLARICE LISPECTOR: PARARSE SOBRE LOS ESCOMBROS

Clarice se adueña de nosotros. No nos pide permiso y nos arrastra. Nos agarra del alma con ese anzuelo con el que ella misma decía atrapar a la «no palabra» y no nos deja escapar. Nos interpela. Nos acuna y nos calma. Nos enmaraña y nos desenreda a su antojo.…

[ Leer más ]

 


© MARIFÉ SANTIAGO BOLAÑOS

LA VIOLENCIA ES UNA VETA MISERABLE QUE CUBRIMOS CON CANCIONES

No es muy alentador aceptar que la Iliada es el texto fundacional del imaginario europeo, del sentir mediterráneo, de “occidente” si convenimos que se trata de un poema que exalta la guerra, y, por lo tanto, que refuerza actitudes supuestamente heroicas que se llaman Príamo o Héctor por parte de Troya, o Aquiles, Menelao, Ulises y Agamenón, por ejemplo, por parte de los que serán considerados por la historia vencedores. No es muy alentador, desde luego…

[ Leer más ]

 

© LAURA FREIXAS

SYLVIA PLATH Y TED HUGHES:¿GENIO Y MUSA? ¿GENIA Y MUSO? ¿GENIA Y GENIO?

Aunque a su muerte en 1963, a la edad de 30 años, Sylvia Plath no era muy conocida, su figura no ha dejado de agrandarse desde entonces. Nacida en Boston en 1932, Plath siempre quiso ser escritora. Y viajar, ganar dinero, becas, premios… Y enamorarse, tener amantes, tener hijos… Quería vivir, en fin, una vida intensa y plena. Y tenía todo lo necesario para conseguirlo: ambición, capacidad de trabajo, muchísimo talento. Sin embargo, era mujer…

[ Leer más ]

 

© MERCEDES DE VEGA

UNA HISTORIA DESCONOCIDA, MARIE JELEN

Testimonio profundo y real de una niña atrapada en la telaraña más oscura que ha tejido Europa. Marie Jelen es la Ana Frank france­sa, quien desde el Velódromo de Invierno y el campo de Pithiviers le escribió siete conmovedoras cartas a su padre, que este guardó hasta su muerte. Dichas cartas salieron a la luz en 2003 y se encuentran recogidas en esta edición por primera vez, para mostrar al mundo la infancia de Marie y de miles de niños con el mismo destino…

[ Leer más ]

 


© LAURY LEITE

LA GRAN DEMENCIA

Un joven fotógrafo que vuelve a la Ciudad de México para pasar el invierno con su familia. Un arquitecto —su hermano— que quiere construir un hotel en la playa virgen donde sus padres vivieron en una comuna. Una nihilista —su hermana— que intenta destruirle la vida a la gente a su alrededor por diversión…

[ Leer más ]

 

© RADIM KOPÁČ & JAKUB ŠOFAR

PRAGA, CIUDAD DE CIEN ROSTROS

Un extraordinario libro sobre Praga con el cual el lector realmente conocerá la capital de la República Checa. Y no conocerá una sola ciudad, porque cada uno de los relatos que conforman esta antología nos revela una Praga diferente, vista desde una gran variedad de perspectivas…

[ Leer más ]

 

© ADA VALERO

LA VIDA CUANDO ERA FRÁGIL

Apenas cumplida la mayoría de edad, Fátima y Rocío se suicidan. Aparecen muertas en el coche del padre de Fátima, en el interior del garaje. Han elegido la muerte dulce de la intoxicación con monóxido de carbono. Amigas del alma y vecinas desde la infancia, han vivido mimetizadas, compartiendo experiencias, inquietudes, amores, hasta desembocar en el destino elegido e igualmente compartido. …

[ Leer más ]

 


© MARIFÉ SANTIAGO BOLAÑOS

BAILAR SOBRE EL DEMONIO DEL OLVIDO.
APUNTES PARA UNA ESTÉTICA DE LA DANZA

Asistir a un espectáculo dancístico o participar en una fiesta popular en la que la danza tenga peso que justifique su pervivencia son experiencias, siempre, gratificantes. Pero recorrer, desde el pensamiento que necesita el placer de la comprensión, los momentos señalables que han dado lugar, históricamente, a la danza como espectáculo sabiendo que, en sus raíces más remotas, hay una semilla definitoria de lo que la humanidad esconde, es recrear ese puro misterio que, como el amor, “mueve al sol y a las demás estrellas”…

[ Leer más ]

 

© MONTSE ORDÓÑEZ

SIEMPRE ES DE NOCHE EN PYONGYANG

Montse Ordóñez ha dado un salto enorme en su decir poético plantándose en el limes del bosque donde el amor comienza a cubrirlo todo. La visión de la noche llena sus versos de misericordia, sólo para entrar de nuevo en la desesperanza de una oscuridad que no termina.…

[ Leer más ]

 

© JOSE VÁZQUEZ

SI NO TE VEO EN 25 HORAS, ME MUERO

Si no te veo en 25 horas, me muero es una de esas novelas que atrapan desde el título. De esas historias que nos toman de la mano, despacio, y nos arrastran hacia los bordes, hacia el mismo abismo que las libera, las justifica y las contiene, dejándonos expectantes, confundidos y sin llegar a entender si nos encontramos frente a una certeza, una sentencia o una ¿amenaza?…

[ Leer más ]

 


© LUCIE FAULEROVÁ

ATRAPADORES DE POLVO

De día, trabaja como telefonista en una línea de información. De noche, duerme en el sofá de su piso, con la única compañía de tres relojes cuyas horas nunca coinciden y un puñado de objetos inútiles que solo acumulan polvo y son testigos mudos de su patética vida: rollos de una noche, alcohol, cigarrillos, vacío y soledad. Los lunes, mientras toma café con su hermana mayor, casada y con tres hijos, detrás de cada frase en apariencia inocua, late el eterno subtexto de un insondable secreto familiar…

[ Leer más ]

 

© MILOŠ URBAN

BANQUETE FÚNEBRE POR KARLOVY VARY

En la terraza de un hotel, una mujer desgarra con los dientes a un hombre a quien no conoce y luego se suicida saltando al vacío. En un campo de golf, un hombre mata a una mujer embarazada con su propio palo, muerde y come sus senos, y más tarde se lanza entre las ruedas de un automóvil. Después de mucho tiempo ausente, el escritor de thrillers Julián Uřídil regresa a su ciudad natal, el balneario checo Karlovy Vary. Debe ayudar a la policía a resolver, off the record, esos dos crímenes ocurridos en extrañas circunstancias, y que  amenazan con alejar a los turistas de la ciudad balneario…

[ Leer más ]

 

© LUCIANA PRODAN

LA PERFECTA CASUALIDAD DE SEGUIR CON VIDA

 

No es fácil escribir literatura de alto vuelo desde la pasión, y es todavía más  difícil que los lectores puedan sentirla entre las palabras. En La perfecta casualidad de seguir con vida, la escritora argentina Luciana Prodan alcanza ambos cometidos.
Esta autora parece haber absorbido aquella afirmación de Julio Cortázar: «El cuento hay que ganarlo por nocaut»...

[ Leer más ]


© MARÍA LUISA BALAGUER

QUE NADIE MUERA SIN AMAR EL MAR

 

Este libro obedece al propósito de su autora, María Luisa Balaguer, de dar visibilidad a aquellas mujeres del pasado siglo con una obra innovadora y crítica, cuya aportación al fe­minismo no es suficientemente conocida …

[ Leer más ]

 

©  LILIANA DÍAZ MINDURRY

GUERNICA

 

Decir el malestar profundo o directamente el horror. Decirlo en la historia, en el más famoso cuadro de Picasso, en un poemario: «Guernica» …

[ Leer más ]

 

©  JUAN LABORDA BARCELÓ

Y ENTONCES VOLARON

 

La melancolía puede ser un lugar tanto físico como emocional. Eso es lo que un joven profesor, y protagonista de este libro, está a punto de descubrir tras quedarse atrapado por sorpresa en el limbo de sus recuerdos.…

[ Leer más ]

 


© CARLOTA SUÁREZ GARCÍA

LA TUMBA DEL REY

 

Bajo la lava se encuentra la historia de un pueblo, pero los pueblos los forman los hombres y donde habitan los hombres… también lo hacen los monstruos…

[ Leer más ]

 

© LETICIA MARTIN

ESTRÓGENOS

 

Los polos se descongelaron. Los continentes lucen como islas. Las mujeres dejaron de pro­crear.…

[ Leer más ]

 

© MANUEL RICO

EL LENTO ADIÓSDE LOS TRANVÍAS

 

El lento adiós de los tranvías, novela que apareció, en primera edición, en 1992, es la historia de una apasionada búsqueda.…

[ Leer más ]

 


© EDITH  WHARTON

LA SOMBRA DE LA DUDA

 

John Derwent se ha casado con Kate Tredennis, enfermera y la mejor amiga de su esposa Agnes, fallecida tras sufrir un terrible accidente. Kate es una esposa modelo y una madrasta ejemplar para Sylvia, hija de John y ­Agnes. Pero lord Osterleigh, el acaudalado padre de Agnes, desaprueba la rapidez de su yerno a la hora de contraer nuevas nupcias, y comienza a abrigar dudas en torno a la propia Kate. Todo se complica cuando el oscuro doctor Carruthers trata de extorsionarla a cuento de un oscuro secreto. Kate no es más que una noble enfermera en medio de un mundo de suspicacias y puritanismo. ¿Podrá resistir los embates de la alta sociedad cuando esta la convierta en objeto de sus malas lenguas?…

[ Leer más ]

 

© JUANA RÍOS

LA VOZ DE LO QUE FUIMOS

 

Beatriz, una mujer que, en plena crisis en su vida, se embarca en un viaje interior y una búsqueda en el desconocido pasado de sus orígenes. Amadeo, un hombre profundamente herido por una tragedia familiar. Ricardo, un antiguo traficante de hachís en el Estrecho de Gibraltar con una sombra en su interior que oculta tras de una aparente seguridad en sí mismo. Los tres conforman un triángulo en el que los acontecimientos se irán entrelazando hasta mostrar la fuerza de los sentimientos, la incapacidad para dominar las obsesiones y hasta dónde nos pueden conducir…

[ Leer más ]

 

© GABRIELA GUERRA REY

LOS AMORES PROHIBIDOS DE LA MUERTE

 

Una treintena de cuentos —cinco libros— atraviesan el corazón de temáticas y estructuras disímiles. Un hilo los conduce: mundos girando alrededor de La Muerte. 

En esta primer antología de cuentos Gabriela revive a sus ídolos literarios; intima con la vida y la muerte; dramatiza sobre el futuro del planeta; recorre el mundo e irrumpe en el territorio definitivo de lo fantástico, desde la más palpable de las realidades.…

[ Leer más ]

 


© GEMMA SOLSONA ASENSIO

CASA VOLADA

 

Este es un libro lleno de casas. Casas aisladas con un siniestro columpio como única compañía, casas de agua y casas insatisfechas. Casas que más vale la pena dejar atrás y otras que esconden secretos que no siempre son lo que esperábamos encontrar. Los diez relatos que conforman Casa volada hablan de desencuentros, de malentendidos, de amores y anhelos frustrados…

[ Leer más ]

 

©  IVA PEKÁRKOVÁ

DAME LA PASTA

 

Mientras conduce su taxi amarillo por Nueva York, ante los ojos de Jindřiška se alza, imponente, la silueta de un Manhattan que, a fuerza de rodar por sus calles, se le ha metido en el cuerpo y en la sangre. En cada ámbito de su vida, esta joven eslava de nombre impronunciable, a la que todos llaman Gin, parece jugar con desventaja: es una blanca que vive en Harlem con un marido africano…

[ Leer más ]

 

©  HÉCTOR ÁLVAREZ CASTILLO

CAMINO A BABEL

 

El hechizo iniciático del discípulo que conversa con su mentor; el genio interpelado por un jovencísimo talento que, con el tiempo, devendrá en uno de los más lúcidos literatos de nuestra contemporaneidad; quizás una de las últimas conversaciones con Jorge Luis Borges registradas antes de su partida al gran mar…

[ Leer más ]

 


© EDUARDO GOLDMAN 

COMO PERRO QUE AÚLLA EN LA OSCURIDAD

 

El inspector Sergio Bonet debe investigar una ola de crímenes y desapariciones, en apariencia inconexos, que han convulsionado a Buenos Aires. Andrea Silberman, conductora de un noticiero en televisión, es echada del canal cuando menciona un viejo caso no resuelto por la policía. El suicidio de un vengador desata toda la trama. A partir de allí, Bonet estará obligado a desenredar el hilo de la pesquisa, al tiempo que deberá lidiar con la vieja culpa de haber matado injustamente…

[ Leer más ]

© Andrea Rodés

CUANDO SE VAYA LA NIEBLA

 

La despreocupada vida de Naiara sufre un cambio radical cuando encuentra unas cartas de su abuelo fallecido que le revelan la existencia de unos familiares en Serbia. Empujada por la curiosidad y el deseo de romper con el aburrimiento cotidiano, decide emprender un viaje para conocerlos.…

[ Leer más ]

© MARIANO VILLARREAL

AMÉRICA FANTÁSTICA

 

Te propongo un viaje. Una travesía maravillosa en la que no necesitarás moverte de tu cómodo sillón para recorrer países, culturas, maneras de entender el mundo a través de la literatura. Un periplo de descubrimiento y aprendizaje a través de un vasto continente poblado por una imaginación asombrosa…

[ Leer más ]


© SILVIA ARAZI 

LA SEPARACIÓN

 

«En ese momento, su rostro —que a esta altura de nuestra relación se había fundido con el mío—, era el de un desconocido. Me pregunté cuántas caras secretas habíamos guardado el uno para el otro durante los años que vivimos juntos. Nos miramos unos minutos en silencio, serios, inmersos en una intensidad que los dos habíamos olvidado…

[ Leer más ]

© MIGUEL ROJO

RESULTA FÁCIL HABLAR DEL DÍA QUE VAS A MORIR

 

Un profesor de Historia de la Universidad de Madrid se ve arrastrado hacia una pasión amorosa por una de sus alumnas. La diferencia de edad entre ambos, el escándalo en su entorno universitario y el rechazo social… son motivos más que suficientes para que trate de resistirse…

[ Leer más ]

© JAVIER VALENZUELA

PÓLVORA, TABACO Y CUERO

 

Madrid, Navidad de 1936. Cercadas por las tropas de Franco, un millón de personas sufren frío, hambre y bombardeos. Ramón Toral, delegado de Seguridad del barrio de Tetuán, recibe la denuncia del asesinato de una vecina; la denunciante, Marcela Burgos, maestra y pionera de Mujeres Libres, sospecha que se trata de un crimen machista…

[ Leer más ]

 


© IÑAKI ABAD

LAS AMARGAS MANDARINAS

 

Desde Windhoek (Namibia), donde vive con su marido diplomático y sus dos hijos, Carla llega a Palma de Mallorca donde su padre, Chema, acaba de fallecer. Mientras se enfrenta a la burocracia que supone la muerte y comienza a elaborar su luto, Carla va descubriendo que desconoce casi todo acerca de su familia. Nadie le ha contado nada ni tampoco ella ha sentido la necesidad de preguntar. No ha querido saber. Y quizá también ha querido olvidar. 

Leer más ]

© AMAURY PÉREZ VIDAL

EL INFINITO RUMOR DEL AGUA

 

Gertrudis y Gretel han crecido juntas, casi como hermanas, en un pequeño pueblo de una isla del Caribe. El estrecho vínculo que las une, para el que la palabra “amistad” tiende a quedarse corta, amenaza con diluirse cuando, en los albores de su juventud, un aparente azar instala entre ellas una distancia geográfica que se torna más y más infranqueable cuanto más intentos hacen ambas, cada una a su manera, por mantenerlo vivo…

Leer más ]

 

© VÍCTOR VEGAS

ME LLAMAN BIG

 

Londres, Berlín, San Salvador, Kigali, Pekín, Sarajevo, Asunción de Popayán, Bagdad… ¿Qué tienen en común estas ciudades? Quizá que en algún momento de sus historias todas han sido víctimas de atentados, bombardeos, asedios o, en mayor o menor medida, todas han sufrido los perturbadores rigores de la guerra…

Leer más ]


© LILIANA DÍAZ MINDURRY

LA DICHA

 

Después de Pequeña música nocturna, Hace miedo aquí y La maldición de la literatura, tres libros del catálogo de Huso escritos con la magistralidad de una escritora consagrada de las letras hispanoamericanas, Liliana Díaz Mindurry entrega este 2019 La dicha, una novela que va a conmover al lector desde la primera palabra hasta la última…

Leer más ]

© MERCEDES GÓMEZ-BLESA

MODERNAS Y VANGUARDISTAS

 

EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN que experimentó España durante el primer tercio del siglo xx no puede entenderse sin la incorporación de la mujer a la vida política, laboral y cultural del momento. De hecho, esa incorporación es uno de los signos y síntomas más reveladores de esa modernidad.…

Leer más ]

© SELECCIÓN Y EDICIÓN
MAYDA BUSTAMANTE Y GABRIELA GUERRA

LOS CUENTOS QUE PESSOA NO ESCRIBIÓ.

ANTOLOGÍA QUE CELEBRA EL 130

ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

 

Fernando Pessoa es el más grande poeta portugués de todos los tiempos. Sus versos memorables, historias, pensamientos y desdoblamientos siguen inspirando a escritores…

Leer más ]