© JULIA MONTEJO

TODAS ESAS CHICAS DE
ZAPATOS ROJOS

 

¿Hasta dónde llega el poder de las hormonas? ¿Influyen de forma decisiva en la pulsión creativa femenina? ¿Han sido capaces de dirigir la pluma de las hermanas Brontë, de Virginia Wolf  o de Emilia Pardo Bazán?…

[ Leer más ]

 

© MATI MORATA

EL DESORDEN DEL AZAR

 

En la década de los años sesenta de una España gris, una niña de un barrio marginal de Málaga hace pompas de jabón sobre un tejado. Es un día raro y nunca lo olvidará. Desde allí presencia un acontecimiento dramático y su mundo se desploma…

[ Leer más ]

 


© MARISA MANCHADO TORRES

¡MIS QUERIDAS GENIAS!

 

Este libro hilandero, que cumple la mayoría de edad ciudadana —pues hace el número 18 de la colección— es una aproximación desenfadada y alegre a esa otra historia de la música, a todas esas miles de mujeres que me han precedido en el oficio de componer con sonidos y silencios…

[ Leer más ]

 

© RAÚL GÓMEZ-ZURDO

SERPIENTES DE FUEGO

 

Arnaldo Elías, un ex-militar que combatió a la guerrilla en las selvas guatemaltecas del Petén durante los últimos años del conflicto armado, relata a un cooperante español cómo fueron aquellos tiempos salvajes en el norte…

[ Leer más ]

 

© JAVIER VALENZUELA

DEMASIADO TARDE PARA COMPRENDER

 

Madrid, 1984. Olga Sanz es una joven periodista que cubre en Diario 16 las informaciones culturales sobre la movida madrileña. Una noche conflictiva de sábado, Olga debe reforzar la sección de Sucesos…

[ Leer más ]

 


©  FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES

EL CUENTO ES UNA CONSPIRACIÓN

 

El autor de EL CUENTO ES UNA CONSPIRACIÓN (Decálogos / Definiciones / Guías / Lentes / Llamamientos / Manifiestos), volumen calificado académicamente como catedralicio, de interés para todas y todos, Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España) está considerado como: el investigador y teórico de la oralidad, el escritor y artista oral que transformó la Historia del cuento oral y de toda la oralidad artística…

[ Leer más ]

 

© FINA GARCÍA MARRUZ

PEQUEÑAS MEMORIAS

 

Pequeñas memorias fue escrito por Fina García Marruz en 1955. Tenía 32 años y ya había publicado Las miradas perdidas (1951), y otros cuadernos de poesía. Fue, junto con su esposo, el gran intelectual Cintio Vitier, integrante del Grupo Orígenes, y ejerció brillantemente la investigación literaria y el ensayo había sido dada conocer en el mundo, casa en que nunca he sido extraña», nos confiesa, emocionada…

[ Leer más ]

 

© ANTONIO ÁLVAREZ GIL

TRIUNFO SIN GLORIA

 

Una mañana de 1896, un año y medio antes de la irrupción norteamericana en la guerra de Cuba y el fin del dominio español en la Isla, el joven campesino Leo-nardo Quintana, huérfano de padre y a la sazón cabeza de la familia, regresa a casa tras haber estado faenando en el monte y descubre que una patrulla del Cuerpo de Voluntarios le ha quemado el bohío y asesinado a su madre y a su hermana mayor…

[ Leer más ]