Petr Šabach

(Praga, 1951), escritor y guionista, es uno de los narradores más brillantes y populares entre los escritores checos contemporáneos. Se graduó en Bibliotecnología, y  en Teoría de la Cultura en la   Universidad Carolina de Praga. Desde 2001 es escritor independiente.

Šabach comenzó su carrera literaria con la publicación de cuentos en diversas revistas. Su primera publicación fue la colección de cuentos Jak potopit Austrálii (Cómo hundir Australia), de 1986. El texto fue la inspiración para la película Šakalí léta (Años de chacal, 1993) con guion de Petr Jarchovský y dirigida por Jan Hřebejek; y también del film U mĕ dobrý (Yo, bien, 2008) del propio cineasta. En ella Šabach representa la infancia y adolescencia en Dejvice, barrio de Praga que el autor usará en una serie de textos cuya acción transcurre en los años 50 y 60. En 1994 se publica Hovno Hoří (La mierda arde), que se convirtió en el modelo de los filmes Pelíšky (Casas acogedoras) y Pupendo. En el 2001 publicó Opilé banány (Plátanos borrachos). El éxito de la novela, lo llevó a la­ escritura de Čtyři muži na vodĕ aneb Opilé banány se vracejí (Cuatro hombres a flote, o sea, Retorno de los plátanos borrachos), de 2004. Continúa su escritura con Ramón, en 2005. Su siguiente novela Občanský průkaz (Carné de identidad), de 2006, fue llevada al cine con la cinta del mismo nombre por el director Ondřej Trojan en el 2010. 

En 2009, se edita su libro de cuentos Škoda lásky (Wasted Love). La colección S jedním uchem naveselo (Un oído feliz), de 2011, trasciende las fronteras de Dejvice y de la República Checa, concebida como historias cortas que examinan las complejas y divertidas relaciones interpersonales. Seguidamente aparecen los cuentos cortos Království za story (Mi reino por un cuento), publicado en 2012, y al año siguiente la novela corta Máslem dolu (La mantequilla hacia abajo). Su último libro, escrito y publicado en 2015, se titula Rothschildova flaška (La Botella de Rothschild).

 

Por la excepcionalidad y originalidad de su obra narrativa Petr Šabach fue galardonado en 2016 con el Premio Karel Čapek, el más importante que se otorga a las letras en ese país.