Octave Feuillet (Saint-Lô, Manche, 1821- Paris, 1890). Inició su actividad literaria en 1845 con una novela escrita con el seudónimo de Désiré Hazard, Le grand vieillard, aparecida por entregas en Le National. Inclinado luego al teatro, Octave Feuillet compuso el “vaudeville” Une nuit terrible (1845), y después Un bourgeois de Rome (1845), Échec et mat (1846), Palma y La vieillesse de Richelieu (1848). Escritas en la arrancada de su carrera literaria, las comedias de las Escenas y Proverbios fueron compuestas a imitación de los trabajos teatrales de Alfred de Musset. 

Su primer éxito lo logró en 1852 con la novela ­Bellak y produjo la comedia La Crise. Ambos trabajos vieron la luz en la revista francesa Revue des deux mondes, en donde también aparecieron la mayoría de sus novelas posteriores. En 1857 dio a conocer La Petite Comtesse y Dalila, y al año siguiente Le Roman d’un jeune homme pauvre.

En 1857 escribió la versión teatral de Dalila y la publicó en Vaudeville, obtuvo con gran éxito. El joven novelista se convirtió en el favorito de la Corte, sus obras eran representadas en Compiègne antes que fueran enseñadas al público en general y en una ocasión, la emperatriz de procedencia española Eugenia de Montijo se dignó a interpretar a Mme de Pons en Les Portraits de la Marquise.

Feuillet no abandonó la narrativa y en 1862 logró un gran éxito con Sibylle. Fue elegido miembro de la Academia Francesa en 1862 y en 1868 se convirtió en bibliotecario del palacio Fontaineble. En 1867 produjo su obra maestra, Monsieur de Camors.  Su último libro fue Honneur d’artiste (1890).