Victoria Subirana (Ripoll, Girona, 1959) estudió Formación Profesional en Educación Infantil. Trabajó en el Parvulario Montessori Daina (Ripoll) durante 10 años. Cursó Magisterio en la Universidad de Vic. En 1979, comenzó un gran proceso de formación en materia educativa, realizando varios estudios sobre el Sistema Pedagógico Decroly en la Decrolynian School, Bruselas. En Italia, trabajó con el método Reggio Emilia. Cursó el Master of Education in Curriculum & Teaching (Michigan State University).
En 1988, viajó por primera vez a Nepal. La visión de la pobreza y la mendicidad en que vivían muchos niños la llevaron a estudiar nepalí y emprender un proyecto educativo en Nepal, abriendo una escuela gratuita para niños sin recursos económicos, intocables, marginados, con discapacidad e inmigrantes. Ha proporcionado educación de calidad a más de 1500 niños y ha promovido una comunidad, de más de 5000 personas, que ha salido de la pobreza gracias a los principios educativos de una metodología propia denominada Pedagogía Transformadora o Transformación Evolutiva.
Esta tarea no ha estado exenta de enfrentamientos por ciertas administraciones gubernamentales de España y Nepal. Ha sufrido, junto a la comunidad escolar, violencia, extorsión y continuas amenazas. En 2009, fueron torturados y despojados de sus escuelas.
Su vida ha inspirado Kathmandu, un espejo en el cielo, producida por Media Films y Universal Pictures y dirigida por Icíar Bollain. Recientemente, el butanés Karma Nindup ha producido el documental Kathmandu. La Caja Oscura, desde Heruka Aperture.
Pese a las trabas, esta maestra nunca ha dejado de trabajar por la misión iniciada hace 30 años.