Una maestra en Kathmandu.Treinta años después

© Victoria Subirana

Pon la mano en tu corazón

Y siente el pulso del mundo latir en ti.

Luego sabrás,

Que tú eres todos y cada uno de los seres que habitan en el universo.

Cierra los ojos para morir todas las noches.

Y si despiertas todavía en esta tierra,

Que sea para crear un mundo mejor.

Victoria Subirana

 

Es posible que todos hayamos oído hablar de Una maestra en Katmandú, el libro de la maestra española que pretendió transformar la realidad de Nepal a través de la educación. La historia de una mujer que quiso cambiar la vida de los nacionales de uno de los países más pobres del mundo, a base de creatividad y compromiso. En 2012, cuando Aguilar publicó la obra, bastó poco tiempo para que el testimonio de Vicki Subirana se convirtiera en un ejemplo de vida. Poco después el libro fue llevado al cine por la directora Icíar Bollaín.

A través de los principios educativos de una metodología propia denominada Pedagogía Transformadora o Transformación Evolutiva, Victoria Subirana proporcionó educación de calidad a más de 1500 niños y promovió una comunidad, de más de 5000 personas, hechos que lograron sacar de la pobreza a un número importante de personas. Para ello no solo se enfrentó a los gobiernos español y nepalí, sino que también tuvo que padecer caídas íntimas que la convirtieron en la mujer que hoy, año 2018, nos entrega Una maestra en Katmandú, treinta años después. En la introducción de esta nueva obra, que Huso Editorial brinda a sus lectores, Victoria Subirana se desnuda de nuevo para decirle a los lectores que las razones de su causa han aumentado tanto como la propia dimensión de la tragedia: “Cuando mi querida editora, Mayda Bustamante, me pide que haga una introducción a la segunda parte de Una Maestra en Katmandú yo estoy escribiendo un libro sobre la muerte y me inspiro en uno de los párrafos para que haga de puente entre esas dos orillas de mi vida que son tan símiles como opuestas. Se diría que son dos partes de mí, que de tan análogas se contradicen. Hacer el recorrido hacia el principio del relato para poder llegar a la actualidad, significa revisar mis pasos andando hacia atrás. Lo mismo que un moribundo en su lecho de muerte. ¿Cómo decir a los lectores que las escuelas ya no existen? ¿Que los niños fueron apaleados, torturados, echados a la calle? ¿Que las mismas personas que ayer pretendieron ayudarme, son hoy en día mis verdugos?”.

“Ahora, cuando arribamos al final de la segunda década del siglo XXI, el nuevo testimonio de Victoria Subirana se convierte en imprescindible no solo por la importancia que significa contar desde la distancia temporal, sino por los aportes que introduce la autora a las experiencias posteriores al lanzamiento del primer libro. En este tiempo de velocidades poco humanas, cuando determinadas noticias colapsan nuestra comprensión de otras realidades, la literatura testimonial aporta el grado de comprensión que las urgencias también necesitan. Una maestra en Katmandú, treinta años después es un libro que desnuda el desarrollismo desde la mirada de una mujer que, pese a las amenazas, jamás renuncia a crear nuevas formas de luchas. Acaso sea el acto de leer este libro una forma de hacer crecer nuestro conocimiento de otras verdades del mundo”. Edgar Borges.

La segunda parte de Una maestra en Katmandú es una obra nueva en lo vital, en lo literario y en lo gráfico, ya que incluye ilustraciones y fotos inéditas de la odisea de la autora. En paralelo al lanzamiento del libro, se proyectará el reciente documental Kathmandu. La Caja Oscura, producido por el butanés Karma Nindup. En el prólogo Alejandro Tiana Ferrer, rector de la UNED, se pregunta admirado ante la acción de Victoria Subirana: “A fin de cuentas, ¿a quién puede dejar de atraerle esta exhibición de vitalidad y energía para desarrollar sus sueños más arraigados, aun a pesar de las inevitables y a veces fuertes dificultades?”.

 

Una maestra en Kathmandu

Treinta años después

 

© Victoria Subirana 

 

© Sobre la presente edición: Ediciones Huso 2018

 

© Del prólogo: Alejandro Tiana Ferrer 

 

© De la imagen de cubierta: Dhamu Subirana

© De la foto de la autora: Dhamu Subirana 

© Retrato a Victoria Subirana en la página trece 

por el prestigioso pintor nepalí K.K. Kajracharya. 

Fotos interiores. Colección privada de Victoria Subirana 

 

EDICIONES HUSO

[ BASTET ARTE Y CULTURA SL]

Paseo Ermita del Santo 40, Local 1 • 28011 Madrid

bastetarteycultura@gmail.com

www.husoeditorial.es

 

Diseño de catálogo: Carril Bustamante

Corrección ortotipográfica: Irene Muñoz Serrulla

 

ISBN: 978-84-948398-3-2

Depósito Legal: M-13081-2018

 

Impreso en Safekat

Calle Laguna del Marquesado, 32 L, 28021 Madrid

 

Bajo las sanciones establecidas por la legislación,

están rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita

del titular del copyright, la reproducción parcial o total de esta obra mediante cualquier procedimiento mecánico o electrónico, y la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público.