© JUAN MANUEL MORENO YUSTE
EL ÚLTIMO CUENTO TRISTE
La emancipación de la vidriera, su definitiva liberación, transforma absolutamente su significado. De ser útil pasa a ser «maravillosamente inútil». Es como si Carlos no quisiera que sus vidrieras tengan que someterse al servicio de nadie, las quiere vivas, sueltas, caprichosas, con una funcionalidad de otro orden, puramente estético, espiritual, humano…
© LUIS MORO
LA ESFERA INVISIBLE
Como cierre del Año Internacional del Vidrio y “… parte del proyecto multidisciplinario, Moro presentará un disco-libro con música de Four Hands Project, una composición musical creada en España para el Año Internacional del Vidrio…
© OLGA AMARÍS DUARTE
FRACTALES DE UNA
GUERRA EN PRIMAVERA
Hablamos de la guerra sin saber si se puede expresar algo que no tiene cabida en el pensamiento. Y no se trata aquí de tamaño, sino de la carencia de unos contornos definibles y aprehensibles. De un rostro que pueda mirarse de frente…
© SARA SEFCHOVICH
DEMASIADO ODIO
Treinta años después de Demasiado amor, vuelve Beatriz para contar una historia desgarradora sobre el mundo que se nos ha caído encima.
En sus andanzas por cuatro continentes, Beatriz conocerá el vértigo de la violencia en algunas de sus formas más descarnadas, y se entregará de lleno a un mundo que recompensa los actos más vacíos y egoístas y castiga la inocencia y la solidaridad…
© MARIFÉ SANTIAGO BOLAÑOS
MIGUEL HERNÁNDEZ. CONCIERTO PARA TRES
Cuando se tienen quince años hay tendencia cósmica al absoluto, cada desvelamiento nos convierte en testimonio del universo y, como los árboles que tienen en su nombre la memoria de un mito, el desasosiego y la incertidumbre propia de tal edad se enredan sutiles, a nuestro alrededor, con algo semejante a palabras protectoras que nos guían como el hilo poético de Ariadna.
© EVA LOSADA CASANOVA
EL ÚLTIMO CUENTO TRISTE
La vida nos quita lo que nos da con la misma facilidad que caen las hojas secas en un día de otoño. Cruces de caminos y miradas de desconocidos. Todos retamos a la muerte sin esperanzas, nos asomamos a lo que seremos, dejamos que la memoria construya lo que somos, siempre sin olvidar la fugacidad, el devenir de un tiempo que juega en contra.
© MANUEL PÉREZ CORNEJO
ARTURO, O EL PESIMISMO
«Un pesimista que se precie, pensando que detrás de la muerte puede haber algo aún peor que esta vida (y todo apunta a esta posibilidad, dado que cuanto nos rodea, incluida nuestra propia existencia, parece ir siempre de mal en peor), trata de obtener de la vida el máximo disfrute posible, y busca evitar el dolor, tanto propio como ajeno, en la medida de sus fuerzas…
© MIGUEL VEYRAT
TRAVESÍADE LAMELANCOLÍA
Miguel Veyrat ha escrito que, si se acepta una cierta actividad mística (en su poética), lo sería «desde un vuelo ignorante de toda promesa de felicidad que no tenga lugar sobre los altares de la tierra y del mar, en sus acantilados, sus volcanes, sus cielos, ríos y glaciares»; y concluye poco después Miguel Vey-rat: «Mística de la incertidumbre, condenada a no hallar alivio al filo de llama alguna»…
© FANNY RUBIO
LA TARANTA MINERA. EL CANTO DE LA ROCA
¿Podría una roca cantar? Los ingenieros de minas comprobarían en algún momento de sus labores cómo los mineros acostumbraban, desde hace siglos, a decir cantares llevados por su experiencia límite como trabajadores de la profundidad.
En íntima conexión con la piedra y los cantes de tarantas está el fondo, el canto subterráneo, el canto del cantero…
© STHER BENDAHAN E ISRAEL DONCEL
EMMA LAZARUS A LOS PIES DE LA LIBERTAD
Cuando en 1903 el soneto The New Colossus de Emma Lazarus se colocó a los pies de la Estatua de la Libertad, ella ya había fallecido. Sin embargo, aquellos versos nos recuerdan cómo era esta escritora sefardí nacida en Nueva York: una mujer independiente en sus opiniones, comprometida con la defensa de los derechos humanos, de mentalidad abierta, de convicciones progresistas y posicionamientos feministas…
[ Leer más ]
© ANDREA SALTZMAN
PIEL ENTRE PIEL. En la espiral de la vida
Este libro intenta recuperar el misterio de la vida como trama. La mirada fragmentada nos ha llevado a separarnos de la naturaleza y considerarnos por fuera de ella. Desde esta concepción, hemos desarrollado un sistema productivo voraz que quiebra la armonía con los ciclos de la vida. El deterioro de nuestro entorno, el cambio climático, la contaminación, el individualismo, la competitividad y la falta de colaboración son consecuencias de esa mirada sesgada en el fragmento, la eficiencia, la mente…
© LIUBA MARÍA HEVIA
MI NIÑA IMAGINADA
Había una vez dos niñitas que inventaban canciones.
Pero, Ada Elba tenía una bicicleta con alas y no se dio cuenta y pedaleó hasta el cielo. Entonces, Liuba María ya no tuvo con quien cantar. Ah, pero su guitarra era milagrosa y de pronto, empezó a tocar sola… ¡Y todos cantamos con Liuba María…!
El abuelo con la luna en su pañuelo, el Capitán del día, el viejo cangrejo Alejo, la campana Ana, el Vendedor de asombros, Estela granito de canela; todos en la Travesía mágica de la Calabacita…
© LAURA FREIXAS
¿QUÉ HACEMOS CON LOLITA?
Cuando Laura Freixas llegó a Madrid en 1991, decidida a ser escritora, se topó con el anuncio de un encuentro internacional sobre la novela en Europa. Y al revisar la lista de participantes, descubrió algo insólito: «Los veinte novelistas que participaban en él pertenecían a países diferentes, lenguas diferentes, generaciones diferentes, tendencias literarias diferentes…, pero a un solo sexo. Que no era el mío», escribe en la introducción de este libro…
[ Leer más ]
© ANA CONTRERAS ELVIRA
LIBRO DE LUMBRES
Libro de lumbres relata la experiencia vivida durante el proceso de investigación escénica en torno a la vida y la obra de la mística, directora de escena y dramaturga castellana Juana de la Cruz (1481-1534). Se habla en él del maravilloso fenómeno de las santas vivas, los movimientos pauperísticos y la teología feminista tardomedieval, pero también se recogen diálogos…
© JAVIER VALENZUELA
LA MUERTE TENDRÁ QUE ESPERAR
Con La muerte tendrá que esperar, Javier Valenzuela nos propone una obra netamente vitalista, quizá la primera novela negra pospandemia. A un Tánger que va dejando atrás el coronavirus regresan con fuerza las intrigas internacionales. El comisario Romero, astro tenebroso de las cloacas del Estado, planea una reconciliación secreta en la ciudad norteafricana entre don Juan Carlos I y su examante Corinna…
© LUCIE FAULEROVÁ
SOBRE LA VIDA DEL JAZZ
TEXTOS FUERA DE PROGRAMA
Sin las trabas del periodismo ortodoxo, el de los recortes de líneas para ajustar la entrada de última hora de un faldón publicitario, estos textos nos muestran la fuerza de una música que nació con coloración negra, pero, en sus años preliminares, utilizó toda clase de recursos de los músicos blancos…
© JUAN LABORDA BARCELÓ
ALICE GUY, EN EL CENTRO
DEL VACÍO HAY OTRA FIESTA
Alice Guy ha sido durante demasiado tiempo un espectro, un pilar invisible de la historia de la cinematografía. Hoy sabemos que, en realidad, compitió por ser la primera persona en crear narración audiovisual, que fue una pionera de renombre en la industria primitiva del cine y, sobre todo, que su producción esconde irreverencias y hallazgos hasta ahora desconocidos…
© GABRIEL CHIFU
PUNTO Y APARTE
Punto y aparte es una novela excepcional por la autenticidad de su temática, su inteligencia y sutileza narrativa. Una novela que, en cierto sentido, pone punto y final a la novela política, un tipo de narrativa que ya el postmodernismo de los años 80 había desterrado, pero sin dinamitar sus premisas, debido al contexto político complicado de los años 80 y de la censura…
© LUCIE FAULEROVÁ
SALVÉ A LA MUERTE
A los once años, Mari rescata del río a Morana, símbolo de la muerte en el ritual checo de la primavera, y con posterioridad advierte que esta comienza a perseguirla. Ella salvó a la muerte y ahora la muerte visita su hogar y se posesiona de sus pensamientos…
© MERCEDES DE DIEGO
GOLPESDE MAR
Golpes de mar centra su narración en los estragos que las diversas formas de violencia generan en las vidas de sus protagonistas. El suspense, como la onda de una gran ola silenciosa que se aproxima, amenazadora, a la playa, va creciendo y esparciéndose, incontenible, hasta que alcanza su cenit y se precipita sobre el lector, en un estallido fulminante…
© MERCEDES GÓMEZ-BLESA
ESTÉTICAS DE LA AUSENCIA
i algo ha puesto al descubierto la pandemia es nuestra vulnerabilidad. El sentirnos vulnerables nos lleva a sabernos necesitados de los otros y a cuestionarnos el problema del cuidado en la vida en común, es decir, la manera de construir una vida vivible en condiciones de igualdad que mejore y refuerce la democracia actual. Pero ¿cómo vivir juntos manteniendo la distancia de seguridad?…
© MARTÍN SANCIA KAWAMICHI
HOTARU
Hotaru es una novela negra de amor, japonesa, erótica y lisérgica. Con un abuelo borracho perdido en la noche de Derqui y una geisha que no quiere abrir los ojos hasta tener a su amado frente a ella. Con una cocinera criadora de luciérnagas, y ancianas que juntan agua bendita para hacer mates y guisos santos mientras sueñan con el regreso de Perón.…
© ÁNGELES CORELLA
AQUELLOS TIEMPOS ROBADOS
Un inesperado telegrama paraliza la vida de una joven mujer que —en la Barcelona de revueltas, libros y cuplés de principios del siglo XX— espera en su casa del barrio alto las noticias del frente de Marruecos. Como en aquel eclipse total de sol, que dejó a la ciudad en penumbras a mediodía y marcó para ella el comienzo de un prometedor futuro…
© JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO
NO VOY A TRAICIONAR A BORGES
José Luis Rodríguez Zapatero comenzó a leer a Borges en la década de los setenta, en su casa natal, en León. Pasan los años y adquiere, como tantos otros, la sensación, nada fatigosa, de que se ha convertido en un relector del escritor argentino. En 2001, se le brinda la oportunidad de prologar una edición de Ficciones y conoce personalmente a María Kodama…
© MATI MORATA
EL TIEMPO DE LA RABIA
Algunas vidas militan en la rebeldía, otras en la conformidad y la mayoría en la indiferencia de quienes las rodean. Cecilia, la protagonista de El tiempo de la rabia, es una mujer como cualquiera, que nunca fue importante para nadie; con una madre de quien solo recuerda su ausencia, un padre que apenas la advertía y un marido centrado en su propia ambición profesional. Un día, camino a su casa, tropieza en la calle y cae al suelo. Cuando se levanta, siente una leve presencia sobre su hombro: una hormiga que, a partir de ese momento, será una especie de interlocutora crítica que la acompañará a través de toda la historia…
© RAMÓN CAUDET
BRUNA
Escrito desde la emoción y la vigencia del «todo vuelve», el resultado es la crónica emocional de la realidad de España durante gran parte del siglo XX. Bruna vive en primera persona cambios que la sacuden y rasgan. A través de los acontecimientos tendrá que aprender a hilvanar la vida y seguirla, recordándonos lo vulnerables que somos, la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando todo se vuelve hostil, cuando solo hay ruido y desesperación, la razón va de un lado a otro y en medio quedan las historias que se olvidan, las vidas de los que un día creyeron a unos y a otros, y, al final, la vida rota…
© MARÍA LUISA BALAGUERr
El feminismo del siglo XXI. Del #MeToo al movimiento quee
El siglo XXI está llamado a ser el de la consolidación de los derechos de las mujeres. Este libro da cuenta del momento en que se encuentra hoy el feminismo en el mundo, tomando como punto de partida, de una parte, el fenómeno del #MeToo —que permitió fijar la mirada en el principal problema que sufre la desigualdad de género y sobre el que se vuelcan sus efectos: el cuerpo de las mujeres y sus consecuencias— y, de la otra, la expansión del movimiento queer, que propicia una fractura entre el feminismo y el movimiento LGTBI en temas tan cruciales como la prostitución, los vientres de alquiler y las relaciones…
© INÉS ORDIZ • SANDRA M. CASANOVA VIZCAÍNO
AQUELARRE DE CUENTOS ANTOLOGÍA DE TERROR INSÓLITO ESCRITO POR MUJERES
Los relatos de Aquelarre de cuentos sitúan al lector en una (ir)realidad que es, al mismo tiempo, un reflejo verosímil de los miedos de existir como mujer y un espacio quimérico que no obedece a las normas de nuestro mundo. Estas narraciones, cuyos personajes deambulan entre la imaginación gótica, fantástica, prospectiva o surrealista, atestiguan así que el realismo no es necesario para reflejar la realidad. El paso de la niñez a la edad adulta, la sexualidad, el encierro, la violencia machista, el femicidio, el rechazo o la búsqueda de la maternidad son algunas de las experiencias que los personajes femeninos en estos cuentos padecen y llevan inscritas en el cuerpo. En algunos relatos, fantasmas, vampiros y demás monstruos híbridos instilan terror en las protagonistas; en otros casos, ellas mismas son las criaturas sobrenaturales…
© MANUEL RICO
EL RARO VICIO DEESCRIBIR LA VIDA
La vida a veces nos asoma a la felicidad, nos precipita en la bruma de la memoria, se tiñe con los tonos sombríos de abismos colectivos que aún son visibles en pleno siglo XXI, camina por sendas perdidas entre montañas o respira el aire y los olores de las calles cercanas que rebosan vida o que sufrieron la mutación del tiempo, de la economía convertida en crisis, del urbanismo y sus consecuencias para los barrios de la memoria. La vida se compone, también, de lecturas, de libros memorables y poetas preferentes, de viejas películas y sueños no cumplidos, de viajes a lugares remotos o a cordilleras misteriosas. Elfried Jelinek, Juan Gelman, Antonio Machado, Peter Handke o Hans Lebert conviven en estas páginas con la sombra de rascacielos vacíos, la huella de tranvías muertos, barrios demolidos o centros comerciales que son refugio. Un Madrid fantasmal y cercano a la vez. Un corazón a la intemperie. La vida hecha palabra: literatura. …
© OLEDAD CÓRDOBA • ZARA FERNÁNDEZ DE MOYA
TRÁNSITO POR LOS ESTADOS DEL ALMA. CUADERNO DE VIAJE
Los cuadernos como lugares de pensamiento, reflexión y aprendizaje, donde las ideas se hacen visibles, donde los pensamientos se hilvanan en una combinación de líneas, colores y palabras. Así, antes y durante el viaje por los desiertos del oeste de Estados Unidos, los cuadernos no solo son un diario imaginario de momentos clave y reveladores de esta experiencia —más de veintiséis mil kilómetros de soledad, silencio y paisajes de indómita belleza—, sino que en sus páginas residen los pensamientos mágicos que evocan días y días de tránsito por las carreteras infinitas y solitarias en busca de «los lugares» donde hacer fotografías, donde el cuerpo y el alma se imbrican para crear nuevos rituales de paso. Los estados del alma son lugares de búsqueda, de emoción y de libertad que invitan a vivir esta experiencia de viaje iniciático. …
© JOSÉ MANUEL LUCÍA MEGÍAS
SOY CATALINA DE SALAZAR, MUJER DE MIGUEL DE CERVANTES
¿Y si Catalina de Salazar contara su vida con independencia, si nos dijera qué significó el encuentro con Miguel de Cervantes, el tiempo cómplice que compartieron, sus ausencias biográficas, sus éxitos literarios? ¿Y si además de ser la mujer de Cervantes se nos presentara «en primera persona», independiente, con sus dudas y con su universo personal?…
© MAYDA BUSTAMANTE
ALEJANDRA PIZARNIK Y SUS MÚLTIPLES VOCES
Alejandra Pizarnik es hoy un icono. Su influencia alcanza no solo a su país y a los países de habla hispana, sino a muchos otros donde su obra se estudia. Pizarnik es puro valor liteario. Sus imágenes trascienden el momento y las circunstancias en las que fueron escritas.
Y ella, quien fuera capaz de escribir, como si de un látigo se tratara: «Yo he firmado un pacto con la tragedia y un acuerdo con la desmesura», cumpliría 85 años el 29 de abril de 2021. …
© EDUARDO BLÁZQUEZ MATEOS
JULIETA ESUN JARDÍN (CON UN BOSQUE INTERIOR)
El ballet Romeo y Julieta bebe del manuscrito del Sueño de Polífilo, de Colonna. Julieta es Polia y vive en una isla con la diosa Venus.
Polia, arquetipo celeste, es la dama durmiente que representa la luz y el conocimiento, neopetrarquista ideal que redime a la bailarina Julieta.…
© JUSTO SOTELO
POETA EN MADRID
Poeta en Madrid es un viaje al centro de la creación literaria, del propio hecho creativo.
Gabriel Relham es el poeta del título. Está escribiendo una obra literaria y necesita que sus fantasmas, amores y obsesiones se encuentren junto a él en una buhardilla de la calle Atocha de Madrid, donde vivió el propio Sotelo…
© ARANZAZU SUMALLA
MIENTRAS MI MIRADA TE BUSQUE
Admiradas por Evelyn Waugh, fotografiadas por Cecile Beaton, hijas de artistas, hijastras de uno de los miembros de la poderosa familia Guinness, tremendamente bellas e inteligentes, Zita y Teresa Jungman aparecen en todas las crónicas sociales del Londres de entreguerras. Murieron en la primera década del siglo XXI, ambas a los ciento dos años, en el castillo de Leixlip en Irlanda…
© LUCIANA PRODAN
CLARICE LISPECTOR: PARARSE SOBRE LOS ESCOMBROS
Clarice se adueña de nosotros. No nos pide permiso y nos arrastra. Nos agarra del alma con ese anzuelo con el que ella misma decía atrapar a la «no palabra» y no nos deja escapar. Nos interpela. Nos acuna y nos calma. Nos enmaraña y nos desenreda a su antojo.…
© MARIFÉ SANTIAGO BOLAÑOS
LA VIOLENCIA ES UNA VETA MISERABLE QUE CUBRIMOS CON CANCIONES
No es muy alentador aceptar que la Iliada es el texto fundacional del imaginario europeo, del sentir mediterráneo, de “occidente” si convenimos que se trata de un poema que exalta la guerra, y, por lo tanto, que refuerza actitudes supuestamente heroicas que se llaman Príamo o Héctor por parte de Troya, o Aquiles, Menelao, Ulises y Agamenón, por ejemplo, por parte de los que serán considerados por la historia vencedores. No es muy alentador, desde luego…
© LAURA FREIXAS
SYLVIA PLATH Y TED HUGHES:¿GENIO Y MUSA? ¿GENIA Y MUSO? ¿GENIA Y GENIO?
Aunque a su muerte en 1963, a la edad de 30 años, Sylvia Plath no era muy conocida, su figura no ha dejado de agrandarse desde entonces. Nacida en Boston en 1932, Plath siempre quiso ser escritora. Y viajar, ganar dinero, becas, premios… Y enamorarse, tener amantes, tener hijos… Quería vivir, en fin, una vida intensa y plena. Y tenía todo lo necesario para conseguirlo: ambición, capacidad de trabajo, muchísimo talento. Sin embargo, era mujer…
© MERCEDES DE VEGA
UNA HISTORIA DESCONOCIDA, MARIE JELEN
Testimonio profundo y real de una niña atrapada en la telaraña más oscura que ha tejido Europa. Marie Jelen es la Ana Frank francesa, quien desde el Velódromo de Invierno y el campo de Pithiviers le escribió siete conmovedoras cartas a su padre, que este guardó hasta su muerte. Dichas cartas salieron a la luz en 2003 y se encuentran recogidas en esta edición por primera vez, para mostrar al mundo la infancia de Marie y de miles de niños con el mismo destino…
© LAURY LEITE
LA GRAN DEMENCIA
Un joven fotógrafo que vuelve a la Ciudad de México para pasar el invierno con su familia. Un arquitecto —su hermano— que quiere construir un hotel en la playa virgen donde sus padres vivieron en una comuna. Una nihilista —su hermana— que intenta destruirle la vida a la gente a su alrededor por diversión…
© RADIM KOPÁČ & JAKUB ŠOFAR
PRAGA, CIUDAD DE CIEN ROSTROS
Un extraordinario libro sobre Praga con el cual el lector realmente conocerá la capital de la República Checa. Y no conocerá una sola ciudad, porque cada uno de los relatos que conforman esta antología nos revela una Praga diferente, vista desde una gran variedad de perspectivas…
© ADA VALERO
LA VIDA CUANDO ERA FRÁGIL
Apenas cumplida la mayoría de edad, Fátima y Rocío se suicidan. Aparecen muertas en el coche del padre de Fátima, en el interior del garaje. Han elegido la muerte dulce de la intoxicación con monóxido de carbono. Amigas del alma y vecinas desde la infancia, han vivido mimetizadas, compartiendo experiencias, inquietudes, amores, hasta desembocar en el destino elegido e igualmente compartido. …
[ Leer más ]
© MARIFÉ SANTIAGO BOLAÑOS
BAILAR SOBRE EL DEMONIO DEL OLVIDO.
APUNTES PARA UNA ESTÉTICA DE LA DANZA
Asistir a un espectáculo dancístico o participar en una fiesta popular en la que la danza tenga peso que justifique su pervivencia son experiencias, siempre, gratificantes. Pero recorrer, desde el pensamiento que necesita el placer de la comprensión, los momentos señalables que han dado lugar, históricamente, a la danza como espectáculo sabiendo que, en sus raíces más remotas, hay una semilla definitoria de lo que la humanidad esconde, es recrear ese puro misterio que, como el amor, “mueve al sol y a las demás estrellas”…
© MONTSE ORDÓÑEZ
SIEMPRE ES DE NOCHE EN PYONGYANG
Montse Ordóñez ha dado un salto enorme en su decir poético plantándose en el limes del bosque donde el amor comienza a cubrirlo todo. La visión de la noche llena sus versos de misericordia, sólo para entrar de nuevo en la desesperanza de una oscuridad que no termina.…
© JOSE VÁZQUEZ
SI NO TE VEO EN 25 HORAS, ME MUERO
Si no te veo en 25 horas, me muero es una de esas novelas que atrapan desde el título. De esas historias que nos toman de la mano, despacio, y nos arrastran hacia los bordes, hacia el mismo abismo que las libera, las justifica y las contiene, dejándonos expectantes, confundidos y sin llegar a entender si nos encontramos frente a una certeza, una sentencia o una ¿amenaza?…
© LUCIE FAULEROVÁ
ATRAPADORES DE POLVO
De día, trabaja como telefonista en una línea de información. De noche, duerme en el sofá de su piso, con la única compañía de tres relojes cuyas horas nunca coinciden y un puñado de objetos inútiles que solo acumulan polvo y son testigos mudos de su patética vida: rollos de una noche, alcohol, cigarrillos, vacío y soledad. Los lunes, mientras toma café con su hermana mayor, casada y con tres hijos, detrás de cada frase en apariencia inocua, late el eterno subtexto de un insondable secreto familiar…
© MILOŠ URBAN
BANQUETE FÚNEBRE POR KARLOVY VARY
En la terraza de un hotel, una mujer desgarra con los dientes a un hombre a quien no conoce y luego se suicida saltando al vacío. En un campo de golf, un hombre mata a una mujer embarazada con su propio palo, muerde y come sus senos, y más tarde se lanza entre las ruedas de un automóvil. Después de mucho tiempo ausente, el escritor de thrillers Julián Uřídil regresa a su ciudad natal, el balneario checo Karlovy Vary. Debe ayudar a la policía a resolver, off the record, esos dos crímenes ocurridos en extrañas circunstancias, y que amenazan con alejar a los turistas de la ciudad balneario…
© LUCIANA PRODAN
LA PERFECTA CASUALIDAD DE SEGUIR CON VIDA
No es fácil escribir literatura de alto vuelo desde la pasión, y es todavía más difícil que los lectores puedan sentirla entre las palabras. En La perfecta casualidad de seguir con vida, la
escritora argentina Luciana Prodan alcanza ambos cometidos.
Esta autora parece haber absorbido aquella afirmación de Julio Cortázar: «El cuento hay que ganarlo por nocaut»...
© MARÍA LUISA BALAGUER
QUE NADIE MUERA SIN AMAR EL MAR
Este libro obedece al propósito de su autora, María Luisa Balaguer, de dar visibilidad a aquellas mujeres del pasado siglo con una obra innovadora y crítica, cuya aportación al feminismo no es suficientemente conocida …
© LILIANA DÍAZ MINDURRY
GUERNICA
Decir el malestar profundo o directamente el horror. Decirlo en la historia, en el más famoso cuadro de Picasso, en un poemario: «Guernica» …
© JUAN LABORDA BARCELÓ
Y ENTONCES VOLARON
La melancolía puede ser un lugar tanto físico como emocional. Eso es lo que un joven profesor, y protagonista de este libro, está a punto de descubrir tras quedarse atrapado por sorpresa en el limbo de sus recuerdos.…
© CARLOTA SUÁREZ GARCÍA
LA TUMBA DEL REY
Bajo la lava se encuentra la historia de un pueblo, pero los pueblos los forman los hombres y donde habitan los hombres… también lo hacen los monstruos…
© MANUEL RICO
EL LENTO ADIÓSDE LOS TRANVÍAS
El lento adiós de los tranvías, novela que apareció, en primera edición, en 1992, es la historia de una apasionada búsqueda.…
© EDITH WHARTON
LA SOMBRA DE LA DUDA
John Derwent se ha casado con Kate Tredennis, enfermera y la mejor amiga de su esposa Agnes, fallecida tras sufrir un terrible accidente. Kate es una esposa modelo y una madrasta ejemplar para Sylvia, hija de John y Agnes. Pero lord Osterleigh, el acaudalado padre de Agnes, desaprueba la rapidez de su yerno a la hora de contraer nuevas nupcias, y comienza a abrigar dudas en torno a la propia Kate. Todo se complica cuando el oscuro doctor Carruthers trata de extorsionarla a cuento de un oscuro secreto. Kate no es más que una noble enfermera en medio de un mundo de suspicacias y puritanismo. ¿Podrá resistir los embates de la alta sociedad cuando esta la convierta en objeto de sus malas lenguas?…
[ Leer más ]
© JUANA RÍOS
LA VOZ DE LO QUE FUIMOS
Beatriz, una mujer que, en plena crisis en su vida, se embarca en un viaje interior y una búsqueda en el desconocido pasado de sus orígenes. Amadeo, un hombre profundamente herido por una tragedia familiar. Ricardo, un antiguo traficante de hachís en el Estrecho de Gibraltar con una sombra en su interior que oculta tras de una aparente seguridad en sí mismo. Los tres conforman un triángulo en el que los acontecimientos se irán entrelazando hasta mostrar la fuerza de los sentimientos, la incapacidad para dominar las obsesiones y hasta dónde nos pueden conducir…
[ Leer más ]
© GABRIELA GUERRA REY
LOS AMORES PROHIBIDOS DE LA MUERTE
Una treintena de cuentos —cinco libros— atraviesan el corazón de temáticas y estructuras disímiles. Un hilo los conduce: mundos girando alrededor de La Muerte.
En esta primer antología de cuentos Gabriela revive a sus ídolos literarios; intima con la vida y la muerte; dramatiza sobre el futuro del planeta; recorre el mundo e irrumpe en el territorio definitivo de lo fantástico, desde la más palpable de las realidades.…
[ Leer más ]
© EDUARDO GOLDMAN
COMO PERRO QUE AÚLLA EN LA OSCURIDAD
El inspector Sergio Bonet debe investigar una ola de crímenes y desapariciones, en apariencia inconexos, que han convulsionado a Buenos Aires. Andrea Silberman, conductora de un noticiero en televisión, es echada del canal cuando menciona un viejo caso no resuelto por la policía. El suicidio de un vengador desata toda la trama. A partir de allí, Bonet estará obligado a desenredar el hilo de la pesquisa, al tiempo que deberá lidiar con la vieja culpa de haber matado injustamente…
[ Leer más ]
© IVA PEKÁRKOVÁ
DAME LA PASTA
Mientras conduce su taxi amarillo por Nueva York, ante los ojos de Jindřiška se alza, imponente, la silueta de un Manhattan que, a fuerza de rodar por sus calles, se le ha metido en el cuerpo y en la sangre. En cada ámbito de su vida, esta joven eslava de nombre impronunciable, a la que todos llaman Gin, parece jugar con desventaja: es una blanca que vive en Harlem con un marido africano…
[ Leer más ]
© SILVIA ARAZI
LA SEPARACIÓN
«En ese momento, su rostro —que a esta altura de nuestra relación se había fundido con el mío—, era el de un desconocido. Me pregunté cuántas caras secretas habíamos guardado el uno para el otro durante los años que vivimos juntos. Nos miramos unos minutos en silencio, serios, inmersos en una intensidad que los dos habíamos olvidado…
[ Leer más ]
© JAVIER VALENZUELA
PÓLVORA, TABACO Y CUERO
Madrid, Navidad de 1936. Cercadas por las tropas de Franco, un millón de personas sufren frío, hambre y bombardeos. Ramón Toral, delegado de Seguridad del barrio de Tetuán, recibe la denuncia del asesinato de una vecina; la denunciante, Marcela Burgos, maestra y pionera de Mujeres Libres, sospecha que se trata de un crimen machista…
[ Leer más ]
© IÑAKI ABAD
LAS AMARGAS MANDARINAS
Desde Windhoek (Namibia), donde vive con su marido diplomático y sus dos hijos, Carla llega a Palma de Mallorca donde su padre, Chema, acaba de fallecer. Mientras se enfrenta a la burocracia que supone la muerte y comienza a elaborar su luto, Carla va descubriendo que desconoce casi todo acerca de su familia. Nadie le ha contado nada ni tampoco ella ha sentido la necesidad de preguntar. No ha querido saber. Y quizá también ha querido olvidar.
[ Leer más ]
© AMAURY PÉREZ VIDAL
EL INFINITO RUMOR DEL AGUA
Gertrudis y Gretel han crecido juntas, casi como hermanas, en un pequeño pueblo de una isla del Caribe. El estrecho vínculo que las une, para el que la palabra “amistad” tiende a quedarse corta, amenaza con diluirse cuando, en los albores de su juventud, un aparente azar instala entre ellas una distancia geográfica que se torna más y más infranqueable cuanto más intentos hacen ambas, cada una a su manera, por mantenerlo vivo…
[ Leer más ]
© MERCEDES GÓMEZ-BLESA
MODERNAS Y VANGUARDISTAS
EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN que experimentó España durante el primer tercio del siglo xx no puede entenderse sin la incorporación de la mujer a la vida política, laboral y cultural del momento. De hecho, esa incorporación es uno de los signos y síntomas más reveladores de esa modernidad.…
[ Leer más ]
© LILIANA DÍAZ MINDURRY
LA DICHA
Después de Pequeña música nocturna, Hace miedo aquí y La maldición de la literatura, tres libros del catálogo de Huso escritos con la magistralidad de una escritora consagrada de las letras hispanoamericanas, Liliana Díaz Mindurry entrega este 2019 La dicha, una novela que va a conmover al lector desde la primera palabra hasta la última…
[ Leer más ]