La escritora Marifé Santiago Bolaños es Doctora en Filosofía. Es profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos –Instituto Universitario para la Danza “Alicia Alonso”-. Sus estudios en torno al diálogo entre la Filosofía y la Creación artística se reflejan en conferencias impartidas en encuentros internacionales, ensayos o libros como La mirada atlántica: literatura gallega y peregrinación interior, La palabra detenida: una lectura del símbolo en el teatro de Buero Vallejo, Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento o El secreto de Ofelia. Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria.

Forma parte del patronato de la Fundación María Zambrano (entre otros trabajos, ha hecho la edición de Cartas inéditas de María Zambrano a Gregorio del Campo) y del Centro de Estudios sobre el Exilio, y es Académica Correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, desde donde coordina el ciclo de encuentros “Razones Poéticas”. Forma parte del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar. Y es Vicepresidenta Segunda de la asociación “Clásicas y Modernas para la Igualdad de género en la cultura”.

En el ámbito de la creación artística, algunas de sus obras son las novelas El tiempo de las lluvias, Un ángel muerto sobre la hierba, El jardín de las favoritas olvidadas (traducida al bengalí) y La canción de Ruth (que pronto se editará en francés). O los libros de poemas (con traducciones al inglés, francés, bengalí, ruso o esloveno) Tres cuadernos de bitácora, Celebración de la espera, El día, los días, La orilla de las mujeres fértiles, El país de los pequeños placeres, Nos mira la piedad desde las alambradas y Las constelaciones del Capitán. En este momento, se está traduciendo al chino su Teoría de los matices, libro de poemas en diálogo con fotografías de Germán Gómez.