© AMAURY PÉREZ VIDAL
Gertrudis y Gretel han crecido juntas, casi como hermanas, en un pequeño pueblo de una isla del Caribe. El estrecho vínculo que las une, para el que la palabra “amistad” tiende a quedarse corta, amenaza con diluirse cuando, en los albores de su juventud, un aparente azar instala entre ellas una distancia geográfica que se torna más y más infranqueable cuanto más intentos hacen ambas, cada una a su manera, por mantenerlo vivo. Ese lazo de amor y complicidad llega a tensarse hasta a veces convertirse en un hilo, apenas sostenido por el diminuto pico del omnipresente petirrojo que siempre las acompaña, marcando el tempo de esas dos vidas, tan diferentes y a la vez tan entrelazadas.
El infinito rumor del agua, editada por primera vez en La Habana en 2006 con buena aceptación de la crítica, es una novela difícil de clasificar en un género, porque es, ante todo, una historia humana, que habla de nostalgia, dolor, amor y solidaridad, en la que la poesía y la música son protagónicas, y el humor, un ingrediente esencial. Narrada desde el sentir de una mujer sencilla, aunque nada simple, con una naturalidad que atrapa al lector en un mundo muy vívido de colores, sonidos y emociones, y con un puñado de personajes únicos y entrañables, cuyas historias por momentos rozan deliciosamente el absurdo, sin por ello perder un ápice de realismo. Un viaje a través del tiempo que, una vez concluido, nos deja una sensación de verdad sin importar cuan ficticias hayan sido sus ramificaciones.
Las amargas mandarinas
© Iñaki Abad
© Sobre la presente edición: Ediciones Huso, 2019
© De la imagen de cubierta e interiores:
Fernando García del Real
© Caminos de la memoria. Manuel Rico
EDICIONES HUSO
[ BASTET ARTE Y CULTURA SL]
Paseo Ermita del Santo 40, Local 1 • 28011 Madrid
bastetarteycultura@gmail.com
www.husoeditorial.es
Diseño de catálogo: Carril Bustamante
Edición: Gabriela Guerra
ISBN: 978-84-949776-1-9
Depósito: M-3387-2019
Impreso en Safekat
Calle Laguna del Marquesado, 32 L, 28021 Madrid
Bajo las sanciones establecidas por la legislación,
están rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita
del titular del copyright, la reproducción parcial o total de esta obra mediante cualquier procedimiento mecánico o electrónico, y la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público.