© LAURA FREIXAS
Cuando Laura Freixas llegó a Madrid en 1991, decidida a ser escritora, se topó con el anuncio de un encuentro internacional sobre la novela en Europa. Y al revisar la lista de participantes, descubrió algo insólito: «Los veinte novelistas que participaban en él pertenecían a países diferentes, lenguas diferentes, generaciones diferentes, tendencias literarias diferentes…, pero a un solo sexo. Que no era el mío», escribe en la introducción de este libro.
Y continúa: «Empecé a mirar alrededor. A preguntarme si era casualidad, un caso aislado. Y por primera vez conté. […] No daba crédito: en todas partes me salía lo mismo, un 80 o 90 % de hombres». Las preguntas se multiplicaban: ¿por qué no había igualdad? ¿Era una mera «cuestión de tiempo», como todo el mundo parecía creer? Buscando respuestas, empezó a leer con otros ojos las críticas literarias…
Así nació ¿Qué hacemos con Lolita? De la observación, la interrogación y la consulta de bibliografía fueron surgiendo reflexiones sobre cómo la cultura dominante excluye a las mujeres, naturaliza su subordinación e invisibiliza las vivencias femeninas, y la respuesta que las escritoras pueden dar, y dan, a ese estado de cosas.
¿QUÉ HACEMOS CON LOLITA?
Argumentos y batallas en torno a las mujeres y la cultura
© LAURA FREIXAS
© Sobre la presente edición: Ediciones Huso, 2022
Editora y fundadora: Mayda Bustamante
© De la imagen de cubierta e interiores: Fernando Garcia del Real
© Foto de la autora: Nieves Delgado
EDICIONES HUSO
[ BASTET ARTE Y CULTURA SL]
Paseo Ermita del Santo 40, Local 1 • 28011 Madrid
bastetarteycultura@gmail.com
www.husoeditorial.es
Diseño de catálogo: Carril Bustamante
Corrección ortotipográfica y de estilo: Vivian Stusser
Maquetación para e-book: Alessandra Carril
ISBN: 978-84-124356-3-4
Depósito: M-2810-2022
Impreso en Safekat
Calle Laguna del Marquesado, 32 L, 28021 Madrid
Bajo las sanciones establecidas por la legislación,
están rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita del titular del copyright, la reproducción parcial o total de esta obra mediante cualquier procedimiento mecánico o electrónico, y la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público.