Liliana Díaz Mindurry, promocionará sus dos nuevos libros en España

La escritora argentina Liliana Díaz Mindurry llega a Málaga.

«Lo realmente erótico es el lenguaje».Liliana Díaz Mindurry, escritora...

Liliana Díaz Mindurry inicia gira por España

La premiada escritora recorrerá el país durante seis meses

Liliana Díaz Mindurry es Premio Planeta, Argentina, con numerosos premios y distinciones y 22 libros publicados, traducida al francés, alemán y griego. Recientemente ha visitado España para presentar “Pequeña Música Nocturna” y con motivo de esta presentación os dejo mi entrevista con ella:

1_¿Cómo nació la idea de escribir este libro?

R: A partir del Canto V de la Commedia dantesca y el conocimiento de los cuadros de Dorothea Tanning  de los años cuarenta, así como el deseo de agradecer al surrealismo  su aporte al arte y a la literatura, aún con sus limitaciones.

2_¿Por qué fue la obra de Dorothea Tanning la que te inspiró? ¿Qué otras obras artísticas te han inspirado a lo largo de tu carrera?

R: Me parecieron interesantes sus imágenes sobre los fantasmas de la pubertad y prepubertad femenina y situé la obra en los comienzos del sesenta en Argentina que podían ser parecidos a los cuarenta en Estados Unidos o Francia. Aquí en Argentina todo llega con retraso. Me inspiraron  también músicas como Summertime de Gershwin, cuadros como “Cazadores en la nieve” de Brueghel, “Perro ladrando a la luna” de Joan Miró y  largo etcétera.

3_¿Cómo te ha cambiado personalmente la escritura de este libro?

R: Como en Argentina fue un éxito de ventas, conocí muchas personas y me hice de muchos grandes amigos.

4_¿Podemos ver alguna parte de ti misma en alguno de los personajes a parte de tu aparición en el libro?

R:  Un autor nunca es un personaje sino la suma de todos los que ha escrito en cada una de sus obras.

5_¿Cómo crees que reaccionarías si leyeses este libro pero no lo hubieses escrito tú?

R: No escribo sino lo que desearía leer.

6_¿Cuál fue la parte más compleja de escribir este libro y cuál la más placentera?

R: Nada me ha sido complejo como en otras obras. Y lo más placentero fue escribir el diario de Carmen Bermejo.

7_¿Cómo podrías describir tu esencia literaria y como ha ido cambiando con el paso de los años?

R: Creo que ya no soy la misma que publiqué “Pequeña Música Nocturna” hace dieciocho años. No sé cuál es la esencia de mi literatura porque eso lo tendrán que decir los críticos, aunque supongo que tiene que ver con la poesía y su estirpe de peligrosidad. Coquetear con el borde, caminar en cornisas.   Creo que paradojalmente me volví más sencilla y más compleja. Pero fundamentalmente ir contra el Alzheimer general de un pensamiento manipulado y contra la todopoderosa y ubicua eficacia. Entender que la violencia creativa se opone a la violencia del mandato y el consenso.

8_¿Qué tal estás viviendo el gran recibimiento que está teniendo la novela y cómo ha sido tu visita a España?

R: Me gusta. España, desde que la vi por primera vez en mi adolescencia ( y aún antes en la fantasía) me sedujo. Amo a Matute y a Delibes.

9_¿Cuáles son tus siguientes retos o metas profesionales?

R: Seguir polígrafa: escribir ensayos, cuentos, poesía, novela y teatro. Y sentir todo lo que aportan esas maneras de encarar la escritura.

10_¿Algo más por aportar o añadir?

R: Quiero salvarme de las certezas y de los dogmas. Amo la belleza que no es nada, pero es lo único por lo que vale la pena vivir. Esa belleza gratuita como la rosa de Silesius, esa rosa porque sí que florece porque florece.

Esther Esteban, Madrid

Leer más