DIONI ARROYO
Prólogo
Cortometraje... esta colección de cuentos de Yuri Vásquez (Arequipa, 1963) —publicada en su tierra natal por Cascahuesos en 2010, y que junta varios cuentos ganadores de concursos— es la puesta en escena de un Perú violento en sus aristas, que sucede todos los días. Realidades cotidianas y sórdidas interactúan con la fantasía de su creador para arrojar una serie de relatos tocados por las notas de un jazz.
La música será hilo conductor, una carretera que transita entre las catorce historias que deconstruyen el alma para exponer sus terrores, sus deseos anodinos y a la vez sus quimeras. El jazz y la muerte son los pies y la cabeza; en medio, un cuerpo se va tejiendo: el pulso de la ciudad y sus miserias humanas, protagonistas en cada relato.
Son cuentos fantásticos, sí, pero plagados del terror a la vida y sus confabulaciones, a la muerte, y sin duda a un Perú que el viajero no llega a descubrir, pero que es la arteria de sus ciudades, en tanto que estamos ante la presencia de cuentos urbanos. Huso, en alianza con Cascahuesos, trae a España al autor y su obra, y entrega a un público nuevo la ficción de una tierra lejana y desconocida que es un paletazo multicolor en la historia de Hispanoamérica. No olvidemos que el cuento latinoamericano tiene su génesis en el Modernismo de habla española de finales del siglo XIX y principios del XX.
La muerte es una circunstancia perenne en estos cortos que no en vano Yuri ha llamado Cortometraje, como si se tratara de la representación cinematográfica de realidades que a su vez están marcadas por la irrealidad. Esta dualidad se libra en sus páginas, donde el lector se sumerge sin preámbulos.
Yuri abre la obra con “PITHECANTROPUS ERECTUS -(o La tribu de los Ichipawa)”, su cuento más fantástico, en el que seres humanos devenidos miembros de una rara tribu Ichipawa se enfrentan en una batalla cruenta, lúdica y ceremonial que acabará al amanecer, cuando la vida en la metrópolis retoma su “absurda” y rutinaria existencia.
La historia de los Ichipawa, que escarba en el fragor de la lujuria y el combate a muerte como parte de esa búsqueda sin aliento de lo desconocido, lo exótico y mordaz, será revisitada al final en “Canto de lucha haitiana”. Aquí, el autor-narrador, planea junto a un colega universalizar el rito de escribir. Así, y rompiendo con la estructura de las ficciones intermedias de Cortometraje, se cierra un círculo que le otorga al libro, además de un cuento final, una especie de colofón, tras el cual el lector sabrá que la claqueta ha sonado y el telón caerá. Todo lo que queda después sucederá en el imaginario de quien acaba de cerrar un libro duro que entrega, también, esencias de un país y su cultura.
Aquitania, septiembre 2018
Yuri Vásquez
(Arequipa, Perú, 1963) es abogado. Ha obtenido diversos premios literarios; entre ellos, el primer lugar en la VIII Bienal de cuento premio COPÉ (1994), con “Cuando las últimas luces se hayan apagado”, y el primer y tercer lugar en el III y IV Concurso nacional de cuento, organizado por la Municipalidad Distrital de Paucarpata, con “La vida detrás de un Biombo” (1993) y “Blues en la noche” (1994). Ha sido incluido en varias antologías peruanas y ha recibido palabras elogiosas de la crítica literaria: Ricardo González Vigil, José Donayre Hoefken y Carlos Caballero. Tiene publicados los libros de cuentos Cortometraje (Cascahuesos Editores, 2010), Témpanos y Kamikazes (Lima, 2014), Sonata para un hombre lejano (Surnumérica, 2016), y la novela —finalista en la II Bienal de novela premio COPÉ Internacional (2009)— El nido de la tempestad (Lima, 2012).