BAHÍA DE SAL

“¿Por qué íbamos a querer salir si ahí teníamos todo?”. Así nos trae María de la Sal a la abrumadora realidad de Bahía de Sal, un pueblo cuyos habitantes solían tomar los caminos acuosos para nunca más regresar. Marcados por el infortunio climático, las tribulaciones económicas, los vaticinios sentenciosos de los orishas y el fantasma de la migración obligatoria. Bahía de Sal puede ser cualquier pueblo latinoamericano, real o ficticio, pero lo que ahí sucede tiene un realismo descarnado, acompañado por la sazón humorística que ha servido a tantas aldeas de la región. 

 

Insertados en un tiempo y espacio indeterminados, en Bahía de Sal, no obstante, se reflejan hechos que vivió la humanidad en el último siglo. Sin embargo, su acontecer está marcado por las relaciones y experiencias de su gente. Aunque todos los personajes son ficticios, fueron inspirados por vivencias reales. A lo largo de sus páginas, el pueblo deviene protagonista mientras ­María de la Sal contará su historia y la de su gente como el último recurso para rescatar el pasado que convertirá el futuro en sueño promisorio, dándole a los habitantes un derrotero allende el mar. 

 

Bahía de Sal obtuvo el Premio Juan Rulfo a Primera Novela, 2016, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México y los gobiernos de los estados de Puebla y Tlaxcala.

 

Bahía de Sal

© Gabriela Guerra Rey

© Sobre la presente edición: Ediciones Huso 2017

© Del prólogo: Umbral. Jorge Ruiz Esparza

© De la ilustración de la cubierta: Cedidas por Amadeo Olmos 

 

EDICIONES HUSO

[ Mayda B. Performance S.L. ]

c/ Arties 2 Puerta 95 - 28660 Boadilla del Monte, Madrid

husoeditorial@maydabperformance.es

www.husoeditorial.es

Diseño de catálogo: Carril Bustamante

Corrección ortotipográfica: Irene Muñoz Serrulla

ISBN: 978-84-947062-1-9

Depósito Legal: M-23421-2017

 

Impreso en ServicePoint

c/ Salcedo, 2. 28034 Madrid

Bajo las sanciones establecidas por la legislación,

están rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita

del titular del copyright, la reproducción parcial o total de esta obra mediante cualquier procedimiento mecánico o electrónico, y la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público.