A las puertas de Europa

Antonio Álvarez Gil

PRÓLOGO

a modo de introducción

la mirada del otro

 

 

 “este estilo que cultiva garzón céspedes es un estilo coral; un estilo colectivo. cuando se conoce a garzón con sus veintitantos años cuando escribió su primer libro nos sorprende descubrir debajo de tanta sencillez a un audaz del lenguaje. la expectativa, la precisión en sus vocablos, me hace ver la figura de un pensamiento colocado en nuestro espacio político y poético. la expectativa, la certidumbre, la concentración de cosas que de repente por la magia del poeta al usar el idioma se hacen visibles son muchas. aquí la extensión espacial nos habla; nos hace ver, imaginar; engendra cosas temporales, donde la concentración del significado de los vocablos irradian su trascendencia. (…) toda una tempestad llevada a la página, a través de palabras y silencios encarnados en un sentido que hace visible lo invisible. el poeta sugiere elementos con sus componentes e ideas que se concretizan desde una nada que de pronto se hace sensible por medio de tan poco que parece que surge de otra nada; de una insinuación, de un murmullo, de relámpagos sutiles que alumbran cosas, objetos, vislumbrados de repente y que no sabíamos que estaban allí, y que nos hablan con las mismas voces antiguas, pero en un espacio que les da nuevas tonalidades y un registro que parece el titilar de nuevos astros.” oscar hurtado, escritor y editor cubano, la habana, cuba, 196..., refiriéndose a lo visual sonoro del primer libro de garzón céspedes: desde los órganos de puntería*

 

“(...) muy pocas veces un creador acepta haber logrado la identidad del espejo y la imagen, entre su sueño y el poema que aspira a trasmitirlo. en la poesía cubana actual, francisco garzón céspedes es tal vez el primero que sistematiza y desarrolla un esfuerzo creador particular por alcanzar esa meta. sistematizar la experimentación poética es exponerse al desequilibrio al inclinar la balanza hacia el segundo de los dos polos de la creación: contenido y forma. pero garzón céspedes logra sortear el peligro y la poesía no sufre quebranto: continúa estando ahí, viva y cálida mientras que en torno a ella, el poeta levanta las construcciones con las que busca destacar o dar relieve a una idea central del poema, haciéndose de éste al propio tiempo una unidad armoniosa, capaz de trasmitir con nitidez y pureza el difícil perfil de los sueños.” félix pita rodríguez, escritor, presidente de la sección de literatura de la unión de escritores y artistas de cuba, del prólogo al libro desde los órganos de puntería, francisco garzón céspedes, ediciones unión, la habana, cuba, 1971.

 

“es el más importante poeta experimental de la cuba de hoy. (...) garzón ha sabido combinar la intensidad del texto con el aprovechamiento del espacio poético y su combinación afortunada con otras expresiones del arte: la danza, la representación teatral y plástica.” domingo miliani, crítico literario, director del centro de estudios latinoamericanos “rómulo gallegos”, al presentar un recital de garzón céspedes en la institución, caracas, venezuela, 1976. 

 

“(…) he releído, ya en españa, los versos de garzón céspedes, que aúnan de manera tan rara, tan difícil quiero decir, y tan viva, investigación poética, revelación y revolución.” josé corredor matheos, escritor e investigador, españa, (en la actualidad premio nacional de poesía).

 

“te diré que cuando te oía (en el salón de actos del centro de estudios latinoamericanos “rómulo gallegos” de venezuela desbordado de público) tu gran poema, o sea, la serie que nos leíste, sentía un goce como cuando en otoño o en invierno o en cualquier otra estación toma uno un libro sin tiempo, quizás sin espacio, donde sin embargo está contenido todo el tiempo y el espacio con medidas especiales, y ello hace que entendamos más de lo que podemos entender, lo preciso, y la precisión matemática, la ingeniería del idioma, su estallido certero, su estampido, su violencia o ternura inesperadas, el descubrimiento de lo insospechable, de lo que se proclama y se canta…” luis luksic, pintor, poeta, juglar boliviano venezolano, de una carta suya a garzón céspedes escrita en caracas, venezuela, 1976.*

 

“cuando de un poeta se pudo decir que sus textos son partituras donde las palabras alcanzan –incluso gráficamente– el dibujo de la música, seguramente se puede hablar de francisco garzón céspedes. garzón es poeta joven (1947) y mayor por sus aciertos. de origen, cubano. su poesía puede desconcertar a quienes busquen las fórmulas tradicionales de la visualización o disposición gráfica en el espacio blanco que el texto delimita. se le pueden rastrear antepasados tan ilustres como mallarmé y apollinaire. e incluso, otros más próximos e inquietantes como los paulistas del concretismo brasileño. garzón es algo de todo eso y es, sin embargo, cosa nueva. (...) un auténtico renovador de la expresión poética.” hugo achúgar, crítico literario y poeta, investigador uruguayo venezolano del centro de estudios latinoamericanos “rómulo gallegos” de venezuela (celarg), papel literario, diario el nacional, caracas, venezuela, 27 de junio, 1976.*

 

“una poesía, la de garzón céspedes, muy novedosa, con una intención temática y donde la tipografía, los dibujos y el verso forman una suerte de afiche, de poesía plástica (de las bellas artes) que debiera editarse como cartel.” ernesto cardenal, poeta nicaragüense, ministro de cultura de nicaragua*.

 “garzón es un individuo amoroso igual que yo, y a la vez creo que es esencialmente un gran poeta. (…) él tiene una unidad dentro de su poesía, un poder conceptual y lírico que a mí me permite trabajarla musicalmente con mucha brillantez.” teresita fernández, compositora y cantante, una de las maestras de la nueva trova, cuba, 197…*

 

“su poesía abre nuevos campos para la investigación creadora. la construcción poética de francisco garzón céspedes descansa sobre una estructura nueva, a la búsqueda de formas y mecanismos que permitan al lenguaje una más activa comunicación. más que un afán de novedad, se trata de una puesta a prueba de la palabra. garzón pareciera proponerse cambiar la poesía, o, al menos, poner al descubierto –posibilidad creadora– algunas de sus salas secretas.” edmundo aray, crítico, poeta, narrador, cineasta  venezolano, del prólogo a la antología poesía de cuba editada en venezuela y alemania federal como libro.*

 

“francisco garzón céspedes es, sin dudas, entre nuestros poetas surgidos después de 1959, el más seriamente empeñado en el hallazgo de nuevas formas de comunicación poética.” josé antonio portuondo, crítico, ensayista, presidente del instituto de literatura y lingüística, academia de ciencias de cuba, diario trabajadores, la habana, cuba, octubre 1982. 

 

“como juglar ganó en caracas particular éxito que la prensa venezolana reflejó en términos tales: ‘uno de los poetas latinoamericanos más sólidos de su generación’, ‘un poeta que actúa’, ‘un inventor de cuentos y poeta del amor como receta humana”, ‘un excepcional juglar’... y la predicción de un cronista al calificar al poeta como ‘un personaje presente e inolvidable en el ambiente cultural caraqueño”, parece que se cumplirá, pues las noticias que llegan de caracas demuestran que la labor de garzón ha estimulado actividades culturales masivas.” soledad cruz, diario juventud rebelde, la habana, cuba, 21 de mayo, 1984.

 

 

“está con nosotros el poeta francisco garzón céspedes; dramaturgo y actor. oriundo de cuba, de ella ha partido para echar a caminar su enérgica poesía, a lo largo y a lo ancho de la américa nuestra. mester de juglaría el suyo, moderno y secular, que hace llegar a nosotros la imagen severamente literaria del juglar medieval (...) garzón céspedes es conocido y reconocido en nuestro mexicano domicilio. con él llega siempre la vibración del renuevo que va del afecto a la obra escrita, que viene del escenario para quedarse en nuestras venas, por la vía de los ojos y de los oídos. lo mismo en colombia y en costa rica, en venezuela y en panamá, en nicaragua que en méxico, este poeta celebra la fiesta de la palabra y la esperanza (...) nos instala en el asombro y en el encantamiento.” héctor azar, escritor, dramaturgo, director teatral, presidente de la asociación de escritores de méxico, méxico d. f., revista la plaza, año I, número 11, julio, 1986.

 

 

 

 

 

 

 

“garzón ha publicado unos treinta libros. sus textos literarios y periodísticos han sido incluidos en revistas y suplementos culturales de veinticinco países y en más de treinta antologías y selecciones, en libros y revistas especializadas de américa latina, el caribe, estados unidos de norteamérica, europa (...) es un artista multifacético y rico en ideas, sentimientos y pensamientos.” herdis luke jensen, diario excélsior, méxico d. f., méxico, 17 de julio, 1986.

 

“hasta ayer sabíamos que colombia es un país de poetas, sin público, sin vastas audiencias. con francisco garzón céspedes, el gran poeta y dramaturgo del habla, esos esquemas cayeron con su puesta en escena: los credos del amor (dentro del primer festival iberoamericano de teatro de bogotá). en la sala de teatro la mama colmada de público, por un momento temimos que el actor fuera abandonado al no encontrar el público el espectáculo que esperaba. bajo el encanto de su voz fuimos recuperando el sabor, la cadencia de la palabra en estas historias de cuenteros, a la vez que rescatamos la tradición oral, hasta que poco a poco, fueron quedando grabadas en el corazón y en la mente del espectador. al término de la función, francisco garzón céspedes recibió conmovido una inacabable ovación.” martina uris (ángela montoya), investigadora colombiana especializada en la crítica escénica, voz cultural, bogotá, colombia, 14 de abril, 1988. 

 

“en el círculo de bellas artes: el cubano f. garzón céspedes consiguió esta semana un resonante éxito en la sala fernando de rojas cuando al culminar su espectáculo ‘los credos del amor’ el numeroso público a gritos de ¡bravo! le hizo salir cuatro veces a escena a narrar nuevos cuentos y decir nuevos poemas. entre las personalidades que asistieron se encontraban el director de cultura de la sociedad estatal del quinto centenario y el director de literatura del círculo.” redacción, boletín del celcit, madrid, españa, 16 de noviembre, 1990.

 

“garzón céspedes tiene mucho que contar. su primer libro de poesía (1971) se llamó “desde los órganos de puntería”. después publicó “a mí no me pintes girasoles”, “de la soledad al amor vuelan gaviotas”, sus “cantos…”.  su poesía es rica en imágenes, transparente y diáfana. otras veces sorprende con originales metáforas y tiene, inéditos, poemas de esencia extraña, densa y mágica.” maruja vieira, escritora,  periodista, miembro de la academia colombiana de la lengua, revista a bordo, bogotá, colombia, marzo, 1999.

 

“este es garzón. rompe continuamente estructuras, inventa todo el tiempo, es un creador infinito, quiero decir, no acaba nunca, no le basta lo conocido, lo experimentado, tiene que seguir abriendo puertas y compuertas. he ahí su brillantez.” silvia braun, escritora e investigadora argentina, de sus extensas palabras para presentar los libros de f. garzón céspedes, oralidad escénica y una historia improbable y otros textos (poemas…), editorial ciudad gótica, en la XII feria del libro de santa fe, argentina, 16 de septiembre, 2006.

 

“(…) francisco garzón céspedes fue un adelantado con su obra “desde los órganos de puntería” (1969), que lo situó a la vanguardia (…) del poema estructural en cuba, y lo relacionó con movimientos experimentales de muchos sitios del mundo. es el primer libro de poesía experimental (visual/sonora) de la literatura cubana. su autor ha sido fiel y constante en el camino de la experimentación gráfica, del poema visual y auditivo, de la performance y la narración oral escénica que incluye textos poéticos.” virgilio lópez lemus, escritor y crítico cubano, en su libro “métrica, verso libre y poesía experimental de la lengua española”, editorial “josé martí”, ministerio de cultura, la habana, cuba, 2008.

 

reacciono a una primera lectura de la bellísima, estrujante, conmovedora, intensa y amorosa “pequeña antología de amor”, de francisco garzón céspedes. una lectura rápida no es suficiente, se debe uno sentar a saborear cada poema, cada línea, cada palabra. se debe uno sentar a imaginar  lo imaginable y lo no imaginable. se debe uno sentar y, sentados, mover los pies, los ojos y el corazón, para sentir la cadencia de estos poemas y así hacerlos danzar al unísono. guadalupe flores alatorre ricalde, directiva y promotora cultural mexicana, cagliari, cerdeña, diciembre 26 de 2010; 

 

“leí y releí los poemas de francisco garzón céspedes del libro inédito “trilogía del amor y otros poemas”  –con textos editados e inéditos–. despacio, con fruición, descubriendo sus ocultos, sus verificaciones, sus conjuros. es increíble como su poesía resuelve, resume y repite obsesivamente sus temas capitales. siempre los mismos, pero siempre distintos. siempre como si buscara tocar algo definitivamente, pero como si siempre quedara intocado. es una relación con sus circunstancias profundas, que vienen desde el primer verso que aparece en el poemario. es una espiral que gira y gira sobre constantes enumeraciones, que se superponen, que incluso se atropellan, pero que se abren cada vez más cuando parecen llegar a un punto insostenible, como si no quisieran abandonar nunca el centro de esa insatisfecha búsqueda de redención, alrededor de la cual nacen todos sus poemas. pero a pesar de su constante fluencia, no es suma de momentos, sino deseo que se cifra, sin hallar sosiego, porque siempre hay recodo más, una vuelta más, un borde más a trascender, que se trasciende en un juego que, en su meditada ansiedad, no se vuelca ni satisface con definitivas claridades. su poesía, pienso, es un vértigo hacia adentro, que busca, en su entraña, tocar fondo. gracias por compartirla conmigo, con todos.” froilán escobar, escritor cubano, san josé, costa rica, 2010; 


SOBRE EL AUTOR…


© De la foto: José Víctor Martínez Gil
© De la foto: José Víctor Martínez Gil

“cuando de un poeta se pudo decir que sus textos son partituras donde las palabras alcanzan –incluso gráficamente– el dibujo de la música, seguramente se puede hablar de francisco garzón céspedes. garzón es poeta joven (1947) y mayor por sus aciertos. de origen, cubano. su poesía puede desconcertar a quienes busquen las fórmulas tradicionales de la visualización o disposición gráfica en el espacio blanco que el texto delimita. se le pueden rastrear antepasados tan ilustres como mallarmé y apollinaire. e incluso, otros más próximos e inquietantes como los paulistas del concretismo brasileño. garzón es algo de todo eso y es, sin embargo, cosa nueva. (...) un auténtico renovador de la expresión poética.” hugo achúgar, crítico literario y poeta, investigador uruguayo venezolano del centro de estudios latinoamericanos “rómulo gallegos” de venezuela (celarg), papel literario, diario el nacional, caracas, venezuela, 27 de junio, 1976.*

 

“una poesía, la de garzón céspedes, muy novedosa, con una intención temática y donde la tipografía, los dibujos y el verso forman una suerte de afiche, de poesía plástica (de las bellas artes) que debiera editarse como cartel.” ernesto cardenal, poeta nicaragüense, ministro de cultura de nicaragua*.

 “garzón es un individuo amoroso igual que yo, y a la vez creo que es esencialmente un gran poeta. (…) él tiene una unidad dentro de su poesía, un poder conceptual y lírico que a mí me permite trabajarla musicalmente con mucha brillantez.” teresita fernández, compositora y cantante, una de las maestras de la nueva trova, cuba, 197…*

 

“su poesía abre nuevos campos para la investigación creadora. la construcción poética de francisco garzón céspedes descansa sobre una estructura nueva, a la búsqueda de formas y mecanismos que permitan al lenguaje una más activa comunicación. más que un afán de novedad, se trata de una puesta a prueba de la palabra. garzón pareciera proponerse cambiar la poesía, o, al menos, poner al descubierto –posibilidad creadora– algunas de sus salas secretas.” edmundo aray, crítico, poeta, narrador, cineasta  venezolano, del prólogo a la antología poesía de cuba editada en venezuela y alemania federal como libro.*

 

“francisco garzón céspedes es, sin dudas, entre nuestros poetas surgidos después de 1959, el más seriamente empeñado en el hallazgo de nuevas formas de comunicación poética.” josé antonio portuondo, crítico, ensayista, presidente del instituto de literatura y lingüística, academia de ciencias de cuba, diario trabajadores, la habana, cuba, octubre 1982. 

 

“como juglar ganó en caracas particular éxito que la prensa venezolana reflejó en términos tales: ‘uno de los poetas latinoamericanos más sólidos de su generación’, ‘un poeta que actúa’, ‘un inventor de cuentos y poeta del amor como receta humana”, ‘un excepcional juglar’... y la predicción de un cronista al calificar al poeta como ‘un personaje presente e inolvidable en el ambiente cultural caraqueño”, parece que se cumplirá, pues las noticias que llegan de caracas demuestran que la labor de garzón ha estimulado actividades culturales masivas.” soledad cruz, diario juventud rebelde, la habana, cuba, 21 de mayo, 1984.

 

“está con nosotros el poeta francisco garzón céspedes; dramaturgo y actor. oriundo de cuba, de ella ha partido para echar a caminar su enérgica poesía, a lo largo y a lo ancho de la américa nuestra. mester de juglaría el suyo, moderno y secular, que hace llegar a nosotros la imagen severamente literaria del juglar medieval (...) garzón céspedes es conocido y reconocido en nuestro mexicano domicilio. con él llega siempre la vibración del renuevo que va del afecto a la obra escrita, que viene del escenario para quedarse en nuestras venas, por la vía de los ojos y de los oídos. lo mismo en colombia y en costa rica, en venezuela y en panamá, en nicaragua que en méxico, este poeta celebra la fiesta de la palabra y la esperanza (...) nos instala en el asombro y en el encantamiento.” héctor azar, escritor, dramaturgo, director teatral, presidente de la asociación de escritores de méxico, méxico d. f., revista la plaza, año I, número 11, julio, 1986.

 

“garzón ha publicado unos treinta libros. sus textos literarios y periodísticos han sido incluidos en revistas y suplementos culturales de veinticinco países y en más de treinta antologías y selecciones, en libros y revistas especializadas de américa latina, el caribe, estados unidos de norteamérica, europa (...) es un artista multifacético y rico en ideas, sentimientos y pensamientos.” herdis luke jensen, diario excélsior, méxico d. f., méxico, 17 de julio, 1986.

 

“hasta ayer sabíamos que colombia es un país de poetas, sin público, sin vastas audiencias. con francisco garzón céspedes, el gran poeta y dramaturgo del habla, esos esquemas cayeron con su puesta en escena: los credos del amor (dentro del primer festival iberoamericano de teatro de bogotá). en la sala de teatro la mama colmada de público, por un momento temimos que el actor fuera abandonado al no encontrar el público el espectáculo que esperaba. bajo el encanto de su voz fuimos recuperando el sabor, la cadencia de la palabra en estas historias de cuenteros, a la vez que rescatamos la tradición oral, hasta que poco a poco, fueron quedando grabadas en el corazón y en la mente del espectador. al término de la función, francisco garzón céspedes recibió conmovido una inacabable ovación.” martina uris (ángela montoya), investigadora colombiana especializada en la crítica escénica, voz cultural, bogotá, colombia, 14 de abril, 1988. 

 

“en el círculo de bellas artes: el cubano f. garzón céspedes consiguió esta semana un resonante éxito en la sala fernando de rojas cuando al culminar su espectáculo ‘los credos del amor’ el numeroso público a gritos de ¡bravo! le hizo salir cuatro veces a escena a narrar nuevos cuentos y decir nuevos poemas. entre las personalidades que asistieron se encontraban el director de cultura de la sociedad estatal del quinto centenario y el director de literatura del círculo.” redacción, boletín del celcit, madrid, españa, 16 de noviembre, 1990.

 

“garzón céspedes tiene mucho que contar. su primer libro de poesía (1971) se llamó “desde los órganos de puntería”. después publicó “a mí no me pintes girasoles”, “de la soledad al amor vuelan gaviotas”, sus “cantos…”.  su poesía es rica en imágenes, transparente y diáfana. otras veces sorprende con originales metáforas y tiene, inéditos, poemas de esencia extraña, densa y mágica.” maruja vieira, escritora,  periodista, miembro de la academia colombiana de la lengua, revista a bordo, bogotá, colombia, marzo, 1999.

 

“este es garzón. rompe continuamente estructuras, inventa todo el tiempo, es un creador infinito, quiero decir, no acaba nunca, no le basta lo conocido, lo experimentado, tiene que seguir abriendo puertas y compuertas. he ahí su brillantez.” silvia braun, escritora e investigadora argentina, de sus extensas palabras para presentar los libros de f. garzón céspedes, oralidad escénica y una historia improbable y otros textos (poemas…), editorial ciudad gótica, en la XII feria del libro de santa fe, argentina, 16 de septiembre, 2006.

 

“(…) francisco garzón céspedes fue un adelantado con su obra “desde los órganos de puntería” (1969), que lo situó a la vanguardia (…) del poema estructural en cuba, y lo relacionó con movimientos experimentales de muchos sitios del mundo. es el primer libro de poesía experimental (visual/sonora) de la literatura cubana. su autor ha sido fiel y constante en el camino de la experimentación gráfica, del poema visual y auditivo, de la performance y la narración oral escénica que incluye textos poéticos.” virgilio lópez lemus, escritor y crítico cubano, en su libro “métrica, verso libre y poesía experimental de la lengua española”, editorial “josé martí”, ministerio de cultura, la habana, cuba, 2008.

 

reacciono a una primera lectura de la bellísima, estrujante, conmovedora, intensa y amorosa “pequeña antología de amor”, de francisco garzón céspedes. una lectura rápida no es suficiente, se debe uno sentar a saborear cada poema, cada línea, cada palabra. se debe uno sentar a imaginar  lo imaginable y lo no imaginable. se debe uno sentar y, sentados, mover los pies, los ojos y el corazón, para sentir la cadencia de estos poemas y así hacerlos danzar al unísono. guadalupe flores alatorre ricalde, directiva y promotora cultural mexicana, cagliari, cerdeña, diciembre 26 de 2010; 

 

“leí y releí los poemas de francisco garzón céspedes del libro inédito “trilogía del amor y otros poemas”  –con textos editados e inéditos–. despacio, con fruición, descubriendo sus ocultos, sus verificaciones, sus conjuros. es increíble como su poesía resuelve, resume y repite obsesivamente sus temas capitales. siempre los mismos, pero siempre distintos. siempre como si buscara tocar algo definitivamente, pero como si siempre quedara intocado. es una relación con sus circunstancias profundas, que vienen desde el primer verso que aparece en el poemario. es una espiral que gira y gira sobre constantes enumeraciones, que se superponen, que incluso se atropellan, pero que se abren cada vez más cuando parecen llegar a un punto insostenible, como si no quisieran abandonar nunca el centro de esa insatisfecha búsqueda de redención, alrededor de la cual nacen todos sus poemas. pero a pesar de su constante fluencia, no es suma de momentos, sino deseo que se cifra, sin hallar sosiego, porque siempre hay recodo más, una vuelta más, un borde más a trascender, que se trasciende en un juego que, en su meditada ansiedad, no se vuelca ni satisface con definitivas claridades. su poesía, pienso, es un vértigo hacia adentro, que busca, en su entraña, tocar fondo. gracias por compartirla conmigo, con todos.” froilán escobar, escritor cubano, san josé, costa rica, 2010;